Afirma que "es un proyecto muy interesante para la estabilidad de las empresas y para el mantenimiento del empleo".
El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, asegura que "aquí se trata de dar viabilidad a las empresas que teniendo un negocio que funciona, que puede producir beneficios, sin embargo, está con gravísimas dificultades por el nivel de endeudamiento que tiene y que, a veces, los gastos financieros son los que le impiden dar continuidad a su negocio o proyecto empresarial".
Durante el debate del Real Decreto-Ley 4/2014 de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, el portavoz del PP puso de manifiesto que "hoy se llega a un acuerdo en un texto que es positivo para las empresas".
"Estamos intentando decir a esas empresas que hay vías de acuerdos financieros, vías de financiación no estrictamente de refinanciación bancaria o de acuerdos con los bancos, que esas empresas van a tener viabilidad", aseguró Pujalte.
En este sentido, advirtió el portavoz popular "no se trata de decirle a una empresa que no vende nada, que su producto no tiene un nicho de mercado, que va a tener una varita mágica", "se trata – continuó - de decir a miles y miles de empresas que sí tienen producto, viabilidad y que son competitivas, que no están abocadas a procesos concursales, que acaben en liquidación por el peso financiero".
A su juicio, "es un proyecto muy interesante para la estabilidad de las empresas y para el mantenimiento del empleo".
Así, el dirigente del PP explicó que "el dinero nuevo que pueda entrar a la empresa, garantiza aún más que los trabajadores puedan cobrar". "Porque no se trata de hacer viable lo que no es viable y es viable si se pueden pagar los salarios, sino un negocio no es viable", afirmó Pujalte.
Por tanto, subrayó el dirigente del PP "este Decreto-Ley, que se va a tramitar como Proyecto de Ley, lo que hace es con el dinero nuevo, con los acuerdos de financiación, garantizar los salarios de los trabajadores".
El portavoz parlamentario recordó que "en el año 2011, la foto era más de tres millones de parados, una prima de riesgo ascendente, España al borde del rescate, la crisis se llevaba por delante una tras otra a miles de empresas, esa era la foto en ese año".
En cambio, destacó Pujalte "la foto de hoy es una España distinta, una prima de riesgo estabilizada en unos niveles adecuados y los datos de empleo son más positivos, las empresas empiezan a estabilizarse y ven el horizonte con más futuro, las inversiones empiezan a venir a España e incluso empieza a ver inversiones propias". "Estamos en otro horizonte y hay que tomar otras medidas", añadió.
Así, el dirigente del PP remarcó que "estamos haciendo y tomando medias en una dirección adecuada y los resultados son los que son y son positivos y hay que seguir por este camino y este Decreto Ley va en esta dirección".
Para el portavoz popular "lo que se necesita en España es tener un tejido productivo que sea competitivo y que pueda ser la fuente de la generación de empleo".
"Vamos a hacer posible que las deudas financieras no aboquen a las empresas al cierre, vamos a mantener el tejido productivo", afirmó Pujalte, quien destacó que "todo este Decreto Ley es empleo". "Queremos arreglar dar viabilidad a las empresas", concluyó.