El texto aprobado crea la Cámara de Comercio de España, garantiza la existencia de un órgano en cada provincia y establece un Plan Cameral para la Internacionalización y otro para la Competitividad.
El diputado del Grupo Popular en el Congreso, Celso Delgado, destacó hoy el amplio consenso político que ha generado el Proyecto de Ley de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, tras su trámite parlamentario.
Durante el debate de esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, el diputado popular agradeció tanto al Gobierno como a todos los grupos políticos su disposición para trabajar en un texto que diera futuro a unas instituciones centenarias como las Cámaras de Comercio y recordó que mientras en su tramitación en el Congreso se aprobaron el 47,54% de las enmiendas al articulado presentadas (13 se aceptaron íntegramente y 45 se transaccionaron), en el Senado el dictamen fue aprobado por 209 senadores, la oposición de 2, y sólo 12 abstenciones.
Delgado subrayó algunos de los aspectos más novedosos del texto aprobado y recalcó que "se mantiene la naturaleza de corporaciones de derecho público de las Cámaras, que se atribuyen mayores competencias a las CC.AA. para definir el modelo de Cámaras en sus territorios o que se proclama el principio general de pertenencia de todas las empresas a las Cámaras sin que de ello se derive obligación económica alguna".
Para el diputado del PP, "la nueva ley que hoy sale del Congreso refuerza el papel de las Cámaras como instituciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para su internacionalización y el incremento de su competitividad, y permitirá, además, una mayor participación de estas instituciones en la organización de la función práctica en los centros de trabajo, así como en las enseñanzas de Formación Profesional y Formación Dual".
El texto, según explicó Celso Delgado, crea la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, que "asume las competencias del extinto Consejo Superior de Cámaras y que será la que ostente la representación y coordinación de todas las Cámaras territoriales y la ejecución del nuevo Plan Cameral de Internacionalización así como del nuevo Plan Cameral de Competitividad".
También, se mostró muy satisfecho porque "las Cámaras vayan a asumir nueva funciones como son la prestación de servicios en materia de comprobación del cumplimiento de los requisitos legales y verificación de establecimientos mercantiles e industriales, así como funciones en materia de innovación y simplificación administrativa en los procedimientos para el inicio y desarrollo de actividades económicas y empresariales y de la implantación de la economía digital en las empresas".
En este sentido, Celso Delgado aplaudió que "la nueva ley permita que las Cámaras de Comercio puedan participar en la gestión de los Fondos de la Unión Europa dirigidos a la mejora de la competitividad en las empresas, así como porque se garantice la capilaridad, coordinación y vertebración de la red cameral en todo el territorio nacional, se consagre la existencia, de como mínimo, una cámara de comercio por provincia".
Por último, Celso Delgado hizo un llamamiento a las empresas para que "participen en las Cámaras, a las Administraciones para que acuerden con ellas, y a todos los trabajadores de los organismos camerales para que presten unos servicios eficientes".