Durante su visita a Almería, la dirigente popular ha reclamado "la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas en Andalucía y generales en España".
Ana Mato ha calificado de "inasumibles las actuales cifras de desempleo, tanto en Andalucía con un millón de parados como en España donde rozamos los cinco millones". Por ello, "es necesario un cambio urgente para recuperar la confianza y que la economía pueda volver a crecer".
Previo a la comparecencia de prensa, y durante una charla con mujeres celebrada en la Escuela de Música de Roquetas de Mar (Almería), Ana Mato ha destacado que "el 22 de mayo se vota el inicio del cambio político en Almería, en Andalucía y en toda España". La vicesecretaria ha especificado que "tenemos que elegir entre dos modelos: el de los abusos, el paro y el despilfarro que representan Zapatero, Chaves y Griñán; o la alternativa del PP, que es la alternativa del empleo".
La dirigente popular ha recordado cómo "en la provincia de Almería, hace apenas 7 años, se rozaba el pleno empleo con unos escasos 13.000 parados". "Ahora, con Zapatero, se han alcanzado los cien mil, superando el 25 por ciento de paro", ha manifestado. Asimismo, Mato ha recordado cómo "ocho de cada diez parados europeos, se generan en España" y cómo "Zapatero, en estos siete años de gobierno, ha destruido empleo y ha recortado las prestaciones sociales". "El gobierno de Zapatero", ha enfatizado, "ha subido los impuestos de todos los servicios básicos".
La vicesecretaria de Organización se ha referido expresamente a "las mujeres que han sufrido las erróneas políticas de igualdad de Zapatero, Chaves y Griñán", aunque con la esperanza de que "los tres tienen fecha de caducidad". En este sentido, la dirigente popular ha exigido al Gobierno que "Andalucía tenga elecciones separadas de las generales".
Políticas de igualdad
Ana Mato ha criticado que "hay quién vive la contradicción entre decir una cosa y hacer su contraria". La dirigente ha explicado que "los socialistas dicen que son feministas, y son lo contrario. Ponen cuotas de paridad, y las incumplen en cuanto pueden. Se olvidan de la mujer rural y de las madres, y defienden a las trabajadoras, triplicando su tasa de paro".
La vicesecretaria ha incidido en que "cuando se apuesta por la mujer como cuota, se le valora como cuota y se le ofrece una cuota. Por el contario, el PP valora la capacidad". Así, Ana Mato ha recordado el extenso número de mujeres que participan en las listas como candidatas y, especialmente, ha nombrado a "las tres primeras alcaldesas que tuvo España: Celia Villalobos, Teófila Martínez y Soledad Becerril", así como a "las primeras presidentas del Congreso y el Senado, Luis Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre". Entre las mujeres del PP cuyo nombre ha trascendido con el paso del tiempo, Mato ha destacado el de "Loyola de Palacio".
Datos de la OCDE
En referencia al informe de la OCDE que se conoció ayer, la vicesecretaria de Organización ha señalado que "el documento criticaba que en España no se podía confiar", y es que "cada vez que sale un informe sobre España es negativo. Somos líderes en todo lo negativo", ha lamentado. Por último, Mato ha incidido en que "hemos perdido el prestigio de hace unos pocos años, parece como si en siete años hubiera pasado una locomotora por encima de todos los españoles".