Quiero preguntarle, de arranque, ¿son ustedes peligrosos? Lo digo porque ayer Felipe González, en los consejos que le daba a Zapatero, decía algo de la yugular...
Los que son un peligro público para los españoles, especialmente para la clase media, es el PSOE. Es el partido que ha puesto encima de la mesa el recorte social más grande de toda la democracia, así que los que son un peligro público son el PSOE haciéndose cargo de las crisis es en este país. Pagan los de siempre, las clases más débiles.
¿Cómo valoran ustedes la reaparición de un viejo loquero socialista, en este caso Felipe González, que llevaba tiempo sin dar la cara en público, apoyando a Zapatero e incluso hablando de una posible depresión del presidente del Gobierno?
El ex presidente Felipe González yo creo que tiene una semana ‘pro' y otra ‘anti'. Yo creo que le toca la semana ‘pro Zapatero', esperaremos a la siguiente porque no hace una semana estaba diciendo que lo de este Gobierno era de necios. "El rectificar es de sabios, pero es de necios hacerlo a diario", parece que tiene doble personalidad según le toque. Yo creo que fue quizás un acto de terapia colectiva, de prietas las filas, en un momento muy malo para el PSOE. Pero le recordaría a los socialistas, por su responsabilidad lo que está siendo es un momento pésimo para los pensionistas, para los funcionarios, para las clases medias y para todos los españoles porque, la semana que viene, viene el presidente con las rebajas subiendo el IVA a todos.
Por cierto, dos años negociando con la Patronal y los sindicatos para luego fracasar y llegar, probablemente, a un ‘decretazo' que abarate el despido. ¿Eso es una salida de izquierdas, como decía Zapatero, de la crisis?
Zapatero ya ha perdido cualquier tipo de principio de respeto a los principios electorales que pudo haber hecho algún día. Yo creo que esto es un revés clarísimo contra el legado de José Luis Rodríguez Zapatero, el supuesto presidente del talante, que después de dos años no ha llegado a un acuerdo con Patronal y sindicatos. A lo mejor otros partidos, como el PP que no presumía tanto de talante, si logró en un tiempo de crisis muy difícil (como el año 1997), llegar a un acuerdo de reforma con sindicatos y Patronal. Yo creo que es la clara imagen de cómo se ha estado mareando la perdiz dos años, sin encontrar una solución a este problema que hubiera evitado superar con creces la cifra de cuatro millones de parados y ahora estamos ante un nuevo decretazo.
Por cierto, ¿se han puesto en contacto con ustedes? Lo digo porque, rápidamente, ahora el presidente del Gobierno quiere llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios, quería negociar con el PP. ¿Se han acercado ya?
A nosotros nos han dicho que nos iban a llamar, pero nada más. Hemos tenido llamada preventiva, pero no tenemos ni documentación, ni conocemos el texto de las medidas más allá de lo que ha aparecido en medio de comunicación. No conocemos el alcance ni tampoco hasta qué punto el Gobierno va a estar dispuesto a aceptar o no las sugerencias del PP. Parece ser que ha preferido, antes, acercarse a otros grupos minoritarios en la Cámara. Eso, por supuesto, es legítimo pero yo quiero recordarle al PSOE que somos un partido, el de la oposición más amplia, y que representamos a 11.000.000 de españoles.
Medidas que ustedes proponen como adelgazar la Administración un 50% de altos cargos y lo que podamos llamar, si me permite la expresión, ‘operación biquini' de Zapatero de adelgazar su gabinete. ¿Cree que lo va a cumplir, que va a haber menos ministerios y menos secretarios de Estado?
Zapatero lleva en rebeldía parlamentaria con este tema mucho tiempo. Ya, hasta cinco veces, todos los grupos parlamentarios le hemos exigido que adelgace el Gobierno. Desde el año 1977 no había en este país tres vicepresidencias y yo no sé a qué se dedica el señor Chaves, sencillamente. Tiene tareas de secretario de Estado, cobra como un vicepresidente, ha sido incapaz de abordar temas tan importantes como la financiación local (la financiación autonómica la lleva la señora Salgado). Es un producto de lujo y no estamos para lujos del PSOE a cuenta del dinero de todos los españoles.
El miércoles, en la sesión de control, la vicepresidenta de la Vega le hacía a usted una metáfora, si me lo permite, de Vicente del Bosque., de fútbol. "El partido no ha acabado, quedan dos años, queda mucho partido...", ¿ustedes creen que, como está situado el juego, se puede aguantar ese tiempo hasta que lleguen las elecciones?
El PSOE, Zapatero y de la Vega dicen que ellos están dispuestos a aguantar dos años, sin embargo los españoles no tienen por qué pagar los platos rotos del aguante o no de Zapatero. Este país no aguanta así dos años. Este país no aguanta con un Gobierno que no tiene proyecto, que no tiene liderazgo, que da bandazos, que un día dice que les va a subir los impuestos a los ricos y otro que les va a hacer una amnistía fiscal y se les va a perdonar, que intentó vender que iba a ser el Gobierno más social de la historia y se ha demostrado que es el Gobierno más antisocial de la historia. Porque ha hecho una cosa que nadie se atrevería a hacer ,y que no está haciendo ningún país de la UE, que es congelar las pensiones. Podría haber empezado dando ejemplo.
El problema de Zapatero es que pide a los españoles mucho sacrificio, y se lo pide a los que menos tienen (a los pensionistas, a las clases más bajas), y él no se coloca a la cabeza de la manifestación y dice "Pues si hay que ajustarse y apretarse el cinturón, yo también lo voy a hacer. Voy a reducir ministerios, altos cargos, asesores. Voy a reducir una serie de productos de lujo que no nos podemos permitir".
En este momento en el que el partido Socialista está cada vez más solo, eso no se traduce como que el PP tenga el apoyo de los demás grupos parlamentarios. ¿Ve un escenario en el que el Partido Popular que tiene, según las encuestas, todas las posibilidades de ganar, en el que esos grupos quieran ser compañeros de ustedes?
A lo largo de estos dos años, nos hemos entendido en muchos de los temas con muchos de los grupos de la Cámara, De hecho, es el Partido Socialista es el que se ha quedado solo y ha perdido votaciones, más de veintidós en Pleno, en las que el Partido Popular, con otros partidos, se ha puesto de acuerdo para poner en marcha medidas de ajuste, especialmente reestructuración administrativa, para exigirle que no congele las pensiones, en temas económicos muy concretos en apoyo a las pymes, a los autónomos, a los agricultores... hemos logrado una alternativa a la del Partido Socialista. Y creo que hemos alcanzado una capacidad de entendimiento, como lo hicimos en el año 96, cuando tocó gobernar sin la mayoría absoluta y creo que somos capaces de entendernos con otros grupos.
Ayer se llegaba al acuerdo de la fusión entre Bancaja y Cajamadrid ¿ustedes como lo valoran, este un asunto politizado?
Mariano Rajoy, en la última reunión que tuvo con Zapatero, llegó a un acuerdo en el tema de las cajas. Fue el único acuerdo que obtuvo, porque Zapatero no quiso hablar del recorte del déficit público, y luego metió un tijeretazo a los tres días, lo cual de muestra lo claras que tiene la cosas, pero sí se llegó a un acuerdo de reforma de las cajas y de una reestructuración del sistema financiero, porque es un elemento clave, entre otras cosas, para que vuelva a haber crédito en nuestro país, esto las pymes y los autónomos lo conocen perfectamente, porque ir a descontar un pagaré es una de las misiones más imposible que puede tener este país, el ir a buscar un crédito. Estamos esperando que el Gobierno nos mande una propuesta de reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros, tenemos que evolucionar hacia una mayor profesionalización. Se hizo una reforma en el 2003, pero queda avanzar mucho más. Lo que tiene que primar es que el resultados sea solvente, una entidad con suficiente fortaleza como para soportar estos momentos, que las ratios de solvencia sean el eje fundaméntela de estas fusiones