La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, afirmó hoy que el Proyecto de Ley del Aborto presentado por el Gobierno socialista es "el más claro y vivo exponente de lo que es el aborto libre", que "no sólo interfiere en las relaciones personales y familiares sino que además vulnera el principio de patria potestad".
En este sentido, la portavoz de Igualdad del PP señaló que lo que hace esta norma es dibujar "un modelo de sociedad donde es más importante proteger el derecho a la intimidad de los menores, el consumo de alcohol o de tabaco, que someterse a un aborto".
Durante su intervención en el Pleno del Congreso para presentar la enmienda de devolución del PP al Proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, Moneo advirtió que la ley no sólo deja sin protección al no nacido, a un ser humano, sino que además desprotege a las menores de edad "privándoles del consejo, la confianza y el cariño de sus padres ante lo que puede ser una de las situaciones más difíciles de su vida".
Para la diputada del PP, ante la "escandalosa" cifra de abortos entre adolescentes, lo que hace el Gobierno socialista con esta Ley es "ofrecerles el aborto como un método anticonceptivo más". "¿Han dedicado medio minuto a reflexionar sobre el impacto físico y psicológico que la práctica del aborto puede tener en una adolescente y más si se hace de espaldas a su familia?", preguntó.
Ni seguridad jurídica ni derechos de las mujeres
Asimismo, la portavoz del PP aseguró que la Ley no tiene nada que ver ni con la seguridad jurídica ni con los derechos de las mujeres y recordó que "no hay mayor seguridad jurídica que la que nace del cumplimiento de la Ley".
"Pero esto no les preocupa", dijo la diputada popular, quien añadió que "la única seguridad jurídica tras la farragosa, catequética y panfletaria exposición de motivos de esta norma, palabras del Consejo de Estado, es la de aquellos que han hecho del drama del aborto un negocio. Aquellos que tuvieron voz en esta Cámara gracias al Grupo Socialista y que necesitan de una nueva legislación para buscar la impunidad de sus abusos".
En el mismo sentido, afirmó que "toda la Cámara sabe que no hay ni una sola mujer en la cárcel por haberse sometido a un aborto" y que "son otros los que temen seguir este camino".
Además, Moneo exigió al Gobierno que deje de "ponerse medallas también en la supuesta defensa de los derechos de las mujeres". Así, reprochó al Ejecutivo que, "aún sabiendo que la sexualidad es cosa de dos, y sus consecuencias también debieran serlo, han decidido que seamos nosotras las únicas responsables y las únicas que tengamos que hacer frente a las posibles consecuencias".
Según señaló, "con la venta de la píldora del día después como si de un caramelo se tratase y con esta ley de aborto libre, han liberado al hombre de sus obligaciones más elementales de prevención y desde luego de asunción de responsabilidades ante un embarazo no previsto o quizá inoportuno". "Bonito feminismo el que practica este Ministerio de Igualdad", ironizó.
La portavoz de Igualdad del PP reprochó también que en esta Ley no se contempla "ni una sola alternativa, ni un solo apoyo, ni una sola ayuda a quien quiera seguir adelante con su embarazo". Según señaló, lo han hecho "dibujando el embarazo en esta ley como un problema o una enfermedad".
Así, la diputada popular afirmó que "el embarazo no es ninguna enfermedad y tampoco debiera de ser un problema si una sociedad como la nuestra, que aspira a convertirse en paradigma de la igualdad y de la solidaridad, no cerrase los ojos ante situaciones terribles, dramáticas, que amparadas en presiones familiares, sociales, económicas o laborales abocan a la mujer al aborto".
Contra la dignidad de la mujer
Asimismo, Moneo planteó que si ninguna mujer quiere abortar voluntariamente, "por qué entonces este Gobierno pretende legitimar una ley que atenta directamente contra la dignidad de la mujer privándole de uno de los derechos más inherentes a su condición, el derecho a ser madre".
En este sentido, insistió en que la Ley no ofrece una sola alternativa "a quien, de contar con ella, seguiría adelante con el embarazo". "Apostar, en definitiva, por la vida y por la maternidad, precisamente todo lo contrario de lo que hace este Proyecto de Ley", subrayó.
Por último, la portavoz del PP destacó que el Proyecto de Ley, "bajo el disfraz de la llamada Ley de Salud Sexual y Reproductiva", esconde la reforma "más radical en materia de aborto, palabra que no se atreven a pronunciar con el fin de esconder sus verdaderas intenciones, convertir en un derecho, en un principio general, lo que siempre debe ser una excepcionalidad".
"Pretende imponer a la sociedad española un sistema de aborto libre en contra de la mayoría de la sociedad civil, en contra de los dictámenes de diferentes órganos consultivos y en contra de un importante número de expertos, científicos, médicos, juristas y académicos que a lo largo de los últimos meses han venido manifestando enormes discrepancias con este Proyecto de Ley", concluyó.
El díscurso íntegro en el archivo adjunto