Explica que un sector tan importante y que es de los que mejor están luchando contra la crisis, debe contar con un apoyo decidido del Gobierno, como así está sucediendo.
El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, asegura que el Presupuesto para 2014, presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, en la sección de Turismo es "continuista con respecto al año pasado, una clara apuesta por la inversión frente al gasto corriente y por encima de la media presupuestaria de otros departamentos, y que busca seguir en la buena senda marcada por el sector turístico en el último ejercicio".
Almodóbar ha querido destacar "la eficiencia en el gasto llevada a cabo por el Gobierno popular en los últimos ejercicios, optimizando el presupuesto asignado, dotando de herramientas al sector privado para hacerlo más competitivo, y propiciando así, junto al buen hacer de los empresarios del ramo, que hayamos tenido nuestras mejores cifras en Turismo".
Así, el senador del PP por Alicante, ha explicado que el presupuesto que es la continuación del pasado año ya que, al igual que en 2013, "sigue la estructura del Plan Nacional Integral de Turismo, que tiene un límite temporal hasta el año 2015", ha recordado Almodóbar.
El senador popular ha afirmado que es la clara apuesta por la inversión frente a la reducción de gasto corriente, ya que "éste se reduce casi un con respecto 37% el año anterior, y con igual presupuesto se hace mayor inversión real que en los ejercicios anteriores".
"Decimos que está por encima de la media presupuestaria de otros departamentos, porque el presupuesto de gasto disponible de los diferentes Ministerios disminuye en un 4,7%, y en materia de Turismo, el se incrementa en un 0,54% respecto al ejercicio anterior, y es lógico, ya que un sector tan importante, y que es de los que mejor están luchando contra la crisis, debe contar con un apoyo decidido", ha remarcado Agustín Almodóbar.
Del mismo modo, el portavoz popular del área ha querido destacar que, al igual que el presupuesto de 2013, el de 2014, se distribuye de manera más coherente que en años anteriores. "Dichos presupuestos se destinarán a abordar de manera ‘imprescindible"' medidas que activen el crecimiento y que permitan asegurar el liderazgo y la competitividad del modelo turístico", ha apostillado.
Medidas del Plan Nacional de Turismo
Agustín Almodóbar ha asegurado que dentro del Plan Nacional de Turismo hay medidas que se consideran prioritarias y están contenidas en el propio presupuesto como son una nueva política de promoción más indicada, a través de nuevas tecnologías; estructuración de nuevos productos turísticos, con la finalidad de diversificar la oferta y apostar por un turismo más organizado y especializado; y una apuesta por la calidad y la sostenibilidad, a través de los planes de gestión de municipios turísticos, para el fomento de la responsabilidad social y medioambiental.
Del mismo modo, el parlamentario del PP por Alicante, ha manifestado que se da prioridad al acceso al crédito por parte del sector privado y se destinarán 221,32 millones de euros a ayudas para préstamos a empresas del sector a través de acciones como EMPRENDETUR, con 190 millones de euros; la SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA, con 31 millones de euros; FOMIT, con un saldo disponible en el mismo, gestionado por el ICO, de 185 millones de euros.
Así también, Almodóbar ha explicado que se mantiene el programa del IMSERSO, con el mismo nivel de inversión que el pasado año (unos 106 millones de euros), logrados mediante un ajuste de la oferta y la demanda y se mantienen además los puestos de trabajo que ascienden a más de 120.000.
Pago de deudas del anterior gobierno
Almodóbar ha explicado también que, en cuanto a PARADORES, la Sociedad prevé registrar la mitad de las pérdidas esperadas con la cifra de -8,4 millones de euros a finales del año 2013, (se preveían pérdidas de casi 16 millones de euros), parte de la herencia del anterior Gobierno del PSOE.
Para finalizar, el senador alicantino ha señalado que "no podemos olvidar que casi 14 millones de euros del presupuesto están destinados al pago de intereses de operaciones llevadas a cabo por el anterior Ejecutivo. Dicha obligación a la que ha de hacer frente la Secretaría de Estado de Turismo se extiende hasta el año 2021, y es una hipoteca que nos ha dejado el PSOE".