Durante el debate celebrado en el pleno del Parlamento Europeo con Zapatero, Jaime Mayor Oreja ha resaltado que con el estallido de la crisis del euro "se llegó tarde y mal" y se "improvisaron unas medidas necesarias". diagnóstico de la crisis".
Para el vicepresidente del Grupo PPE, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa las presidencia rotatorias de la UE son diferentes y en una situación de crisis económica aguda como la actual "o bien se reafirman o, por el contrario, están aún más limitadas y lastradas por la falta de confianza y de credibilidad de sus políticas económicas de sus respectivos países, como es este el caso".
Jaime Mayor Oreja ha reprochado a Rodríguez Zapatero que de los objetivos que presentó el pasado mes de enero ante el pleno en Estrasburgo "ninguno se haya aproximado a la realidad que hemos vivido" en estos meses y que no citara, entonces, ni el término déficit ni el término deuda, que han sido los que han cambiado más radicalmente el escenario de la presidencia.
En su opinión, "la mayor de las crisis que los políticos estamos viviendo es de confianza, una crisis de desconfianza de tal envergadura solo se resuelve atreviéndonos a decir la verdad" en vez de con "discursos de ficción" como el pronunciado por Rodríguez Zapatero en el hemiciclo de Estrasburgo "que solo está interesado en magnificar esta presidencia".
"La pregunta que debemos hacernos es si vamos a ser capaces de no volver a improvisar o, por el contrario, si vamos a ser capaces de diagnosticar y prever el escenario de una crisis que tiene una dimensión social", ha concluido.