“Hoy sellamos una definitiva reconciliación y reencuentro con la comunidad sefardí en el mundo”
El Senado ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, cuyo objetivo, según ha señalado la ponente del Grupo Popular, Mª del Carmen Dueñas, "es culminar una vía de reconocimiento de la condición de nacionales españoles de los legítimos descendientes de los judíos españoles expulsados hace 500 años, tras el Edicto de 1492. El reconocimiento de la nacionalidad española para los judíos sefardíes es una reparación histórica”.
En este sentido, Dueñas ha asegurado que este reconocimiento se hace a través del cauce que la tradición jurídica ha establecido, es decir, el del reconocimiento de la nacionalidad por el procedimiento de carta de naturaleza; “sin duda es una reparación histórica que quedaba debida y que ahora podemos restañar".
Durante su intervención, la parlamentaria popular ha indicado que desde la expulsión de los españoles que profesaban la fe judía en 1492 de los Reinos de Castilla y Aragón y en 1498 del Reino de Navarra, los judíos de origen español, los sefardíes, han llevado a Sefarad, a España en el corazón, con verdadero cariño, con una inmensa nostalgia y sin ningún rencor, aseveró.
Así, la senadora popular por Melilla ha destacado que este Proyecto de Ley, aprobado por unanimidad, "no podría entenderse sin recordar todos los antecedentes históricos, políticos y legislativos que nos han traído hasta aquí, porque solo se entiende como colofón a una larga trayectoria de reencuentro y de reconciliación entre españoles". “Los judíos sefardíes han sido durante más de cinco siglos, y son hoy, auténticos embajadores de España y lo son en todas partes del mundo, y con esta Ley se viene a reconocer esa realidad histórica”, ha recalcado.
MEJORAS DE LA LEY EN SU TRÁMITE EN EL SENADO
Dueñas ha destacado “que el texto aprobado, gracias a las aportaciones introducidas, mejora en esta Cámara considerablemente el texto original, incorpora, sin perder el espíritu y el objetivo con el que nació, mejoras que simplifican y agilizan el procedimiento administrativo que busca aunar seguridad jurídica y eficiencia para las partes”.
En este sentido, la senadora del PP se ha referido a la mejora incluida en el Senado que evita que los solicitantes, y una vez tengan resolución positiva en cuanto a la concesión de la nacionalidad, que tengan que hacer un segundo viaje a España ni para realizar la inscripción ni para el trámite de jura, que la realizaran ante el encargado del Registro Civil competente por razón de su domicilio, esto es, el encargado del Registro Civil consular. Dueñas ha puesto de manifiesto que esta ha sido muy bien acogida en la comunidad sefardí.
"Ahora la Ley atribuye al notario, funcionario público, la capacidad de valoración. Es el notario al que se le deposita la responsabilidad, a la vista del conjunto de requisitos, decidir y hacerlo con fe pública a través de un acta de notoriedad", ha explicado Dueñas, a la vez que ha precisado que "el notario sólo pedirá la comparecencia personal del interesado una vez que haya podido examinar toda la documentación y haya llegado a la conclusión de que reúne esos requisitos".
En cuanto a la introducción de la “tasa” por solicitud de nacionalidad española por Carta de Naturaleza en el procedimiento de la Ley, la senadora del PP ha señalado que, como en otros procedimientos similares, responde a la propia necesidad y funcionamiento de la Administración, “una tasa que, nos guste más o menos, no hace sino enmarcarse en el marco generalizado de muchos otros países de nuestro entorno”.
LA LEY SUPONE UN REENCUENTRO CON LA COMUNIDAD SEFARDÍ
La parlamentaria popular ha remarcado que este Proyecto de Ley, aprobado hoy, no ha pretendido ser excluyente de ningún colectivo. “Entendíamos y entendemos que abordamos una cuestión que merece, siempre desde el respeto a otras situaciones o colectivos que se han reseñado, un tratamiento específico, una regulación legal concreta y singular como la aprobada”. Así, ha afirmado que “constatar este hecho, la singularidad de esta ley, no significa prejuzgar ningún otro ni buscar agravio alguno con ninguno de los colectivos reseñados por otros grupos políticos, que merecen todos nuestros respetos”.
Por último, Mª del Carmen Dueñas, ponente de la Ley junto a la senadora Silvia Franco, ha puesto de manifiesto su satisfacción por “la respuesta unánime que en esta Cámara hemos dado hoy a un deseo perseguido durante demasiado tiempo por la comunidad sefardí”. “Hoy sellamos, con la aprobación del Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, una definitiva reconciliación y reencuentro con la comunidad sefardí en el mundo”, ha concluido.