Señala que la sanidad en España no ha sido realmente universal hasta 2012, cuando el Gobierno del PP se ocupó de incluir a los más de 200.000 españoles que no estaban cubiertos
La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Teresa Angulo, recordó que el Gobierno popular presidido por Mariano Rajoy tuvo que poner en marcha la reforma sanitaria porque “por una incorrecta aplicación de la norma europea y por una ineficaz gestión de los recursos por parte del Gobierno socialista, la solvencia y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario estaba en peligro”.
Así se expresó Angulo durante el debate de una iniciativa de la oposición referente a la universalidad del Sistema Nacional de Salud, donde recalcó que la reforma buscó “garantizar la sostenibilidad y los altos niveles de calidad y profesionalidad por los que nuestro sistema es referente fuera de nuestro país”. En este sentido, la portavoz popular subrayó que la reforma era necesaria y ha tenido, además, efectos positivos.
Entre estos efectos, cabe destacar el haber puesto fin a irregularidades como que los ciudadanos españoles les pagaran la sanidad a los extranjeros con alto poder adquisitivo que venían aquí a operarse. “Acabar con esas irregularidades es uno de los efectos positivos de esa reforma”, subrayó.
Asimismo, Angulo explicó, “en referencia a la protección de los extranjeros en situación irregular, otro mantra que ustedes vienen repitiendo, España cuenta con el marco jurídico de mayor protección de Europa, el mejor y el más solidario”. “Cuando para otras cuestiones nos comparan con otros países de la UE, creo que hay que tener cierta coherencia y honestidad política, y compararnos en todo; habría que ver cómo se trata en el resto de la UE a este colectivo”, aseveró.
En España, gracias a la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno, los extranjeros en situación irregular cuentan con programas de salud pública (vacunaciones, y prevención y control de las enfermedades infecciosas), y reciben asistencia sanitaria en la modalidad de urgencias, cualquiera que sea su causa. Asimismo, tienen derecho a asistencia sanitaria los extranjeros menores de edad, en igualdad que condiciones de los españoles, y también las extranjeras embarazadas, durante el embarazo, parto y posparto, además de estar incluidos en todos los programas de salud pública.
“El Gobierno ahora se plantea dar un paso más, por eso el Ministerio está trabajando en el programa de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y prestación de la asistencia sanitaria que garantice en mayor medida que los inmigrantes en situación irregular accedan, como el resto de los ciudadanos, al sistema sanitario a través de la atención primaria como puerta de entrada”, explicó.
Para la portavoz popular, “esto no es una marcha atrás o el reconocimiento de una equivocación; se trata de avanzar, unificar criterios con las CCAA, hacer cada vez mejor y más eficaz el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y ofrecer a todas las personas la mejor atención sanitaria posible”.
Así, “lo que vamos a seguir haciendo es trabajar por un sistema sanitario cada vez mejor y de mayor calidad, que ha conseguido ser referente fuera de nuestras fronteras y que —por algo será—, ha conseguido que los españoles seamos las personas con más esperanza de vida de la Unión Europea”.
En este sentido, recordó que la sanidad en España no ha sido realmente universal hasta 2012, cuando el Gobierno del PP puso en marcha una iniciativa “para que todos los españoles y los extranjeros tuvieran, por primera vez, derecho a la asistencia sanitaria, porque hasta entonces, en nuestro país se daba el disparate colosal, la tremenda desigualdad, de que más de 200.000 españoles no tuvieran derecho a una asistencia sanitaria que sin embargo sí pagaban con sus impuestos”.
Por ello, Teresa Angulo explicó que el Grupo Popular no apoyaría la iniciativa de la oposición, al no contener ningún tipo de medida correctora a los desequilibrios que presentaba el sistema y volver a poner el sistema sanitario en peligro. Además, criticó que los partidos de la oposición “una vez más, nos obligan a decir la verdad de las cosas, esa que se empeñan en ocultar y maquillar, porque lo cierto es que nuestro modelo asistencial no ha cambiado, sigue siendo el mismo, universal, gratuito y de calidad y de los más valorados de nuestras fronteras”, aseguró.