Jesús Aguirre asegura que es imprescindible la atención en cuidados paliativos para garantizar la mejor calidad de vida posible a enfermos y familiares.
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción, para ser debatida y votada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en la que propone una batería de medidas para mejorar y garantizar la accesibilidad de toda la población a la atención en cuidados paliativos.
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, Jesús Aguirre, señala que el final de la vida de las personas requiere una serie de cuidados y necesidades especiales a los que los familiares de los pacientes terminales deben hacer frente. A esto se añade además, el impacto emocional que implica la pérdida de la propia vida y la del ser querido. "Es imprescindible la atención en cuidados paliativos para garantizar la mejor calidad de vida posible a los enfermos y familiares", asegura.
El senador popular recuerda que esta atención es un derecho reconocido por diferentes organismos internacionales y una prestación sanitaria que la legislación española contempla en la Ley de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud y que, a su vez, recoge la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Además, para garantizar la calidad de este servicio el Ministerio de Sanidad elaboró la Estrategia en Cuidados Paliativos.
La moción se concreta en:
El Senado insta al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas:
Implantación de Unidades Multidisciplinarias de atención al final de la vida, tanto hospitalarias como domiciliarias, en todas las Comunidades Autónomas, garantizando la máxima accesibilidad de toda la población Española a las Unidades de Paliativos, prestación incluida en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.
Buscar la equidad en el acceso a tratamientos, facilitando la movilidad de los pacientes entre Comunidades Autónomas y el acceso a los Centros de Referencia para patologías oncológicas.
Potenciación de la Hospitalización Domiciliaria hacia pacientes con necesidades de Cuidados Paliativos, buscando siempre la calidad y el bienestar de los mismos.
Fomentar la formación y acreditación de los profesionales que trabajan en Cuidados Paliativos y de la formación específica de los cuidadores de estos pacientes.
Promover la puesta en marcha de Diplomas de Acreditación Avanzada, para los Profesionales Sanitarios vinculados a las Unidades de Cuidados Paliativos.