Denuncia que en 100 días el Gobierno ha presentado ya nueve Reales Decretos leyes.
El diputado del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, ha recordado al Gobierno que "la calidad de una democracia se mide por el respeto a las formas y el procedimiento". "El respeto a la forma es la garantía frente a la arbitrariedad de los poderes públicos", ha subrayado.
Por ello, ha exigido al Gobierno que "respete la democracia española y el sentido común porque el Real Decreto-ley sobre Franco no es de extraordinaria y urgente necesidad", como deben ser los Reales Decretos Leyes como el presentado por el Gobierno.
Por ello, ha mostrado su preocupación por que "la vicepresidenta del Gobierno haya dicho que quien no vea la forma no está viendo el fondo, ya que es una manera de decir que el fin justifica los medios".
Como ha recordado el diputado del PP, "cuando el PSOE estaba en la oposición se comprometió a no hacer un uso abusivo de los Reales Decretos leyes, pero en 100 días de Gobierno ya llevan 9".
En su intervención durante el debate del Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura en el Pleno del Congreso, el diputado popular, el diputado popular ha denunciado que "el Gobierno se ha rectificado en este asunto así mismo y al Real Decreto antes de ser presentado".
"Si rectificar es de sabios, rectificar de manera permanente es de ignorante", ha aseverado Jorge Fernández Díaz, que ha añadido que "un Gobierno que se está rectificando cada día genera inestabilidad, inseguridad jurídica y es lo más contrario a una democracia madura".
Por último, ha reprochado al PSOE, la portavoz socialista nos pide que vayamos por el buen camino, por lo que la ha preguntado "si el buen camino es el que han emprendido ellos con los populistas de Podemos y los independentistas". "Ustedes –refiriéndose al Gobierno- están en el banco azul no con los votos de los españoles, sino con los votos de los que quieren romper España".