El PP reclama al Gobierno medidas para atraer inversión extranjera en digitalización empresarial

En la Comisión de Transformación Digital en la Cámara Alta

Logo PP Senado

La Comisión de Transformación Digital del Senado da luz verde a tres mociones del Grupo Parlamentario Popular, en materia de fomento de inversión extranjera para la digitalización empresarial; la adopción de medidas en el campo de la tecnología cuántica; y para potenciar la presencia femenina en TIC, aprobadas por una amplia mayoría.

El portavoz de Transformación Digital del PP, Pablo González, defiende la iniciativa por la que se reclama al Gobierno de Sánchez la puesta en marcha de las medidas necesarias para atraer inversión extranjera para la digitalización empresarial, a las que el PSOE no ha apoyado, absteniéndose en la votación.

Llama la atención sobre el retroceso de la inversión de capital privado nacional y exterior en los sectores tecnológicos, lo que lastra el desarrollo y la digitalización empresarial.

El senador asturiano critica la imagen de “república bananera” que se proyecta desde el Ejecutivo de Sánchez. “España espanta a inversores privados competitivos, fruto de una inadecuada regulación, una deficiente financiación y una inflexible gestión demasiado rígida”, como refleja el Informe Draghi, y que comparten organismos como la CEOE y la Fundación COTEC.

En este sentido, la moción del Partido Popular plantea medidas orientadas a generar políticas que “generen confianza”; plantea incentivos fiscales que liberen la carga fiscal sobre el sector de las TIC; así como la colaboración público-privada; y la apuesta por la promoción internacional de España como destino inversor.

TECNOLOGÍA CUÁNTICA

El viceportavoz de Transformación Digital, Javier Márquez, defiende la segunda moción, centrada en la computación cuántica, “con su potencial revolucionario, que se erige en el nuevo horizonte de la informática, con la vista puesta en el futuro de la tecnología y la inteligencia artificial”.

En este sentido, el senador por Jaén pone el foco en el “desequilibrio” que se deriva del plan Quatum Spain del Gobierno. “Las carencias y la falta de visión estratégica y ambición, sitúan a España muy lejos de alcanzar el ritmo acelerado de desarrollo de otras naciones”, afirma.

Por ello, la iniciativa aprobada en el Senado, a pesar de la falta de apoyo del PSOE, plantea una batería de medidas, encaminadas a aumentar la inversión en conmutación cuántica, que atajen la fuga de cerebros, y deje de comprometer la competitividad de la industria española en este campo.

PRESENCIA FEMENINA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La tercera moción, defendida por la senadora por Salamanca, Esther del Brío, se centra en la presencia femenina en el campo de la ciencia y la tecnología, que “sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad”, afirma.

La dirigente popular llama la atención sobre la falta de referentes femeninos en las profesiones TIC. “Es imperativo abordar estas disparidades en el sistema científico mediante políticas y acciones concretas, que vayan más allá de medidas ideológicas. Medidas que fomenten el interés de las niñas en la educación científica y tecnológica y que respeten la figura femenina en todos los ámbitos de la vida”, asevera.

La senadora salmantina reclama, además, “suficientes medios económicos y un control del objetivo último de la actividad”. “Es el momento de escribir el futuro y es preciso que las mujeres formen parte de esa escritura”, y celebra el apoyo unánime del texto transaccionado.