El senador popular, José Crespo, destaca que “su peaje se ha encarecido en un 54 % en sus 20 años de vida y es la única autopista española sin ningún tipo de descuentos para los usuarios habituales”
El senador del Grupo Parlamentario Popular por Pontevedra, José Crespo, reclama al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que aplique “bonificaciones a la AP-53, tal y como se comprometieron en el pacto de investidura con el BNG, porque tiene un peaje abusivo y desproporcionado”.
Así, el senador del PP resalta que esta autopista “es la más cara de Galicia y una de las más caras de España”, al tiempo que destaca que “su peaje se ha encarecido en un 54 % en sus 20 años de vida y es la única autopista española sin ningún tipo de descuentos para los usuarios habituales”.
José Crespo afirma que la AP-53 “continua sin bonificaciones un año después del pacto firmado en noviembre de 2023 entre PSOE-BNG, donde se comprometieron a aplicar bonificaciones en el primer trimestre de 2024. “Llevan más de un año acumulado sin ningún tipo de avance”, reprende a Puente.
Tras anunciar el ministro de Transportes que las bonificaciones para la AP-53 comenzarán a aplicarse en el primer trimestre de 2025, el senador del Partido Popular le dice que espera con este compromiso anunciado en la Cámara Alta.
Recuerda que tanto el líder autonómico del PSOE, Gómez Besteiro, como su homóloga del BNG, Ana Pontón, se comprometieron a la gratuidad de la AP-53, “tanto si ganaban como si perdían las elecciones autonómicas; así como la aprobación por unanimidad, por parte del Parlamento de Galicia, de solicitar al Ministerio de Transportes la transferencia de dicha concesionaria con el fin de que la Xunta pudiera aplicar las bonificaciones”.
“Después de veinte años con subidas anuales concatenadas y sin ningún tipo de descuento, es de justicia que se apliquen de forma inmediata las bonificaciones”, señala el senador popular.
Recuerda que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente nuevos descuentos para vehículos pesados y ligeros recurrentes, además de los ya existentes para la AP-9, mientras que la AP-53 “probablemente tenga una nueva subida que gravará más el peaje actual de 6,70 euros para el tramo Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo”.
Para finalizar, el senador gallego le dice a Puente que “aplicar a esta autopista los mismos descuentos que tiene la AP-9 supondría sólo un desembolso de 3,5 millones de euros al año, “una cifra más que asumible”.
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