El PP propone medidas que regulen los centros sanitarios bucodentales y protejan a pacientes y profesionales

Antonio Villacampa asegura que hay que impedir que empresas que ofrecen estos servicios usen publicidad engañosa o que incentivan al consumo

Antonio Villacampa durante su intervención en el Senado
Antonio Villacampa durante su intervención en el Senado

“Hay que proteger a los pacientes de este tipo de publicidades, que nunca debieran estar vinculadas a las prestación de servicios sanitarios”

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se propone una amplia batería de medidas para regular la práctica de los centros sanitarios dedicados a la salud bucodental y proteger así, tanto a los pacientes como a los profesionales del sector.
El senador del PP por Huesca, Antonio Villacampa, ha defendido esta moción en la Comisión, donde ha asegurado que es imprescindible la adopción de medidas que impidan que empresas dirigidas a la prestación de servicios sanitarios en salud bucodental usen publicidad, en muchas ocasiones engañosa o que incentivan el consumo, alejada de los
principios de ética y profesionalidad que han de regir en cuestiones ligadas a la salud.


Durante su intervención, Villacampa ha recordado que en los últimos años ha habido una gran proliferación de centros de salud bucodentales así como quiebras y cierres de algunas de estas empresas de prestaciones de servicios sanitarios bucodentales. “Estos pacientes han quedado abandonados en distintas fases de sus tratamientos y, en
muchos casos, tras haber financiado y pagado el coste total de los mismos”, ha indicado.


El senador oscense ha criticado que el tipo de publicidad que se está utilizando “para atraer, no a pacientes, sino a clientes, como si de una cuestión meramente comercial se tratara” y ha añadido que “a todas estas cuestiones tenemos que ponerle fin y poner en marcha medidas a tal objeto”.

MEDIDAS QUE PROTEGEN A PACIENTES Y PROFESIONALES


Villacampa propone que la publicidad sanitaria en general y la bucodental en particular, se rija por cuestiones de ética profesional, con indicaciones sanitarias claras y veraces, evitando que se lleve a cabo bajo un prisma exclusivamente de corte mercantilista.
Además, pide que se regulen las cuestiones relativas a la normativa por la que deben regirse los centros sanitarios, así como la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, para evitar interpretaciones confusas como viene sucediendo hasta la fecha.


Asimismo, aboga por el cumplimiento de la Ley de Sociedades Profesionales, donde la mayoría del capital social y del número de socios pertenezca a profesionales del sector y no a empresarios ajenos al mismo, impidiendo la existencia de Sociedades de Intermediación, si entre sus fines se encuentran la prestación de servicios sanitarios.
El senador del PP aboga por impedir la incentivación al consumo de servicios sanitarios mediante la presencia publicitaria de personajes populares y proteger a los pacientes que financien sus tratamientos de salud por anticipado.


Por último, Villacampa ha destacado que hay que proteger a los profesionales que trabajan en este tipo de centros, respetando sus derechos laborales y su autonomía en la información y decisión de los tratamientos a realizar a los pacientes. “En definitiva, hay que poner en marcha cualquier medida que nos permitan proteger a los pacientes de
este tipo de publicidades, que nunca debieran estar vinculadas a las prestación de servicios sanitarios”