El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad y tras incluir una enmienda transaccional, una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a, en colaboración con las comunidades autónomas, tomar todas las medidas necesarias para la promoción, prevención y detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), conocida como Código Riñón.
Entre las medidas más destacadas que contiene la iniciativa se encuentra el desarrollo de campañas de educación sanitaria para hacer saber a la sociedad la importancia de cuidar sus riñones y campañas de sensibilización entre los profesionales sanitarios.
El portavoz de Sanidad, Antonio Alarcó, ha indicado que la Enfermedad Renal Crónica “es un importante problema de salud” que afecta aproximadamente al 10% de la población adulta y a más del 20% de los mayores de 60 años y, además, está infradiagnosticada. La mortalidad de estas enfermedades se sitúa en el 8% y constituye una de las principales causas de muerte en el mundo occidental.
En su opinión, el principal problema es el desconocimiento de la enfermedad, a la que se ha referido como “la gran desconocida” y es un importante problema de salud pública asociado a una mortalidad prematura, especialmente de origen cardiovascular, con importantes implicaciones sociales y económicas. La población desconoce los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal y pocos conocen que la obesidad influye definitivamente en la ERC.
Durante su intervención, Alarcó ha afirmado que “la Sociedad Española de Nefrología (SEN) considera que el tratamiento de esta enfermedad en fases avanzadas es excelente en nuestro país pero queda aún mucho por hacer en tanto en prevención primaria, esto es, educación para la salud; como secundaria o terciaria, es decir, detección precoz y tratamiento en fases tempranas”.
El senador popular ha destacado que para revertir esta situación la SEN, dentro de su Plan Estratégico 2016-2020 ha puesto en marcha Código Riñón, “una iniciativa justificada por la elevada prevalencia de la ERC que trata de estimular el cumplimiento de los objetivos marcados en el Documento Marco para el Abordaje de la Enfermedad Renal Crónica en España del Ministerio de Sanidad, aprobada en el Consejo Interterritorial en 2015, pero aún lejos de cumplirse”.
Alarcó ha agradecido a la Mesa del Senado la sensibilidad que está demostrando con los temas que la sociedad civil y las sociedades científicas demandan. “Está Cámara está demostrando, un vez más, que es imprescindible como instrumento democrático y se ha constituido como Cámara de la Ciencia”, ha señalado.
Las medidas aprobadas, tras llegar a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios son:
1-Desarrollar campañas de educación sanitaria para hacer saber a la sociedad de la importancia de cuidar sus riñones.
o Incluir formación de educación para la salud renal en los colegios.
o Realizar campañas en los medios de comunicación sobre la importancia de tener unos hábitos de vida nefro-saludables.
o Realizar campañas de educación sanitaria a los usuarios del sistema sanitario.
o Realizar campañas de sensibilización entre los pacientes con enfermedad renal, especialmente en estadios iniciales, para evitar la evolución de su enfermedad.
2- Desarrollar Campañas de sensibilización entre los profesionales sanitarios, tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria
o Importancia de realizar analíticas de sangre y orina de forma periódica para poder realizar un diagnóstico precoz y el seguimiento de la enfermedad renal. Importancia de evitar tratamientos nefrotóxicos.
o Continuar con la realización y seguimiento de guías de práctica clínica, que permitan disminuir la variabilidad en la atención sanitaria.
o Optimizar el tratamiento de la enfermedad renal, en todas sus fases evolutivas
o Proseguir fomentando la investigación en la prevención, curación y tratamiento sustitutivo de la enfermedad renal.
o Realizar registros y medir los diferentes aspectos de la enfermedad renal crónica.