Emilio del Río destaca que “tras cuatro años de intensa actividad legislativa, el sector agroalimentario cuenta hoy con mejores condiciones para desplegar su potencial”
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Emilio del Río, ha considerado hoy “necesario elaborar una Estrategia de Desarrollo del Sector agroalimentario, con horizonte 2021- 2027, acompasada con la próxima Política Agracia Común (PAC) 2021- 2027. De esta manera, ha apuntado que se prepara el sector, los diversos sectores productivos, la industria agroalimentaria y la distribución. “Todo ello – ha añadido- en colaboración con las Comunidades Autónomas y los representantes del sector”.
Durante su intervención para la defensa de esta iniciativa parlamentaria del GPP que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos menos ERC, el portavoz popular ha señalado que esta Estrategia debería apoyarse en cinco puntos. En primer lugar, ha indicado la necesidad de promover el mercado interno y desarrollar nuevos canales de comercialización, conseguir un sector agrario sostenible, respetuoso con el medio ambiente y el cambio climático. También, ha apostado por “asegurar el mantenimiento de las rentas agrarias, fomentar el relevo generacional en el sector agrario e impulsar la innovación en la cadena agroalimentaria”.
Según ha explicado el diputado popular, “el objetivo de todo ello es avanzar en el camino de éxito que la Industria de Alimentación y Bebidas ha vivido gracias al Marco Estratégico para la Industria de Alimentación Bebidas del 13 de marzo de 2014, con la que se ha dotado de un horizonte de estabilidad reforzando su competitividad”. “Tras cuatro años de intensa actividad legislativa, el sector agroalimentario cuenta hoy con unas condiciones mejores para poder desplegar su potencial”, ha destacado Emilio del Río. En este sentido, ha recordado la labor del Gobierno de Rajoy en la pasada legislatura gracias a la cual “se ha favorecido una dimensión empresarial que ha permitido afrontar con éxito los retos de la internacionalización, del equilibrio en la cadena alimentaria y la mejora de la transparencia”.
Además, ha resaltado que “hemos eliminado la incertidumbre respecto a la financiación procedente de la Política Agraria Común, donde tras una intensa negociación se ha logrado que los agricultores españoles cuenten con 47.000 millones de euros para el período 2014-2020”. Frente a estas cifras, el portavoz del GPP ha criticado la gestión del anterior Ejecutivo del PSOE que provocó que “el sector agroalimentario sufriera fuertemente las consecuencias de la crisis”. Así, ha recordado que “el sector agroalimentario había entrado en de estancamiento y sufría una grave pérdida de empleo cayendo su ocupación hasta el 6% al finalizar el año 2011”.
“El Ministerio de Agricultura se suprimió”, ha subrayado del Río, al tiempo que ha lamentado que “la política agraria nacional no se ejercía y nuestros agricultores se enfrentaban a un escenario de recorte de los fondos comunitarios y a una propuesta de reforma de la PAC radicalmente contraria a los intereses españoles”. SECTOR ESTRATÉGICO PARA NUESTRO PAÍS Para el diputado del PP, “el sector agroalimentario español es estratégico para nuestro país, para nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro medioambiente”. Así, ha relacionado la importancia de este sector con “la producción de calidad creciente capaz de competir con éxito en los mercados internacionales, con el refuerzo del valor social y económico de nuestro entorno rural y con la creación de empleo y arraigo de la población en nuestros pueblos”.
Por último, Emilio del Río ha asegurado que “la industria alimentaria española ocupa el quinto puesto en valor de ventas tras Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”.