“El PSOE cuando gobernó hizo el mayor recorte que se puede hacer a la política agraria, que fue la eliminación del Ministerio de Agricultura”.
El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, José Cruz Pérez-Lapazarán, afirmó que “este presupuesto responde a las necesidades que en estos momentos tienen sectores tan estratégicos como son el alimentario, el agrícola, el ganadero, el pesquero y el medioambiental, sectores que para el Partido Popular siguen siendo prioritarios como lo ha demostrado a lo largo de la legislatura”.
Durante su intervención en el Pleno, en la defensa de las enmiendas parciales de los PGE para 2016, el portavoz del PP calificó de “patética” la postura de la oposición en materia agraria sobre estos presupuestos y les recordó que mientras gobernó el PSOE “España perdió el prestigio en la UE por no cumplir con las obligaciones en materia de pesca; que la política medioambiental la resolvieron con alguna desaladora y ahora piden y hablan lo que no son capaces de hacer cuando gobiernan”.
“Un partido que cuando gobernó hizo el mayor recorte que se puede hacer a la política agraria como fue la eliminación del ministerio de agricultura. Eso sí que fue recorte y no lo que plantean”, aseveró el dirigente del PP.
Además, añadió que la oposición “nunca planteó una prórroga del sistema de cuotas para el sector lácteo”, “un sistema que, en su opinión, era muy beneficioso para nuestro país”.
En referencia a los presupuestos, Pérez-Lapazarán recordó que el presupuesto del Ministerio de Agricultura supone la muy respetable cantidad de 9.765,9 millones de euros. “Y de esa cantidad las tres cuartas partes, exactamente el 76,1%, se destinan a la agricultura, a la ganadería, a la alimentación y a la pesca lo que representa 7.438,2 millones de euros”, afirmó el dirigente del PP.
Así, el portavoz del PP explicó que “la primera valoración y lo realmente positivo de esta cantidad es que la mayor parte de esta cifra corresponde a la aportación de fondos que nos hace la UE a través del FEAGA y del FEADER”. “Es decir, que la UE nos trasferirá 6.618,7 millones de euros”, destacó Pérez-Lapazarán.
En este sentido, reiteró que “el Gobierno del PP negoció y consiguió no sólo una ingente cantidad de fondos comunitarios para España sino que además negoció y consiguió una PAC muy positiva para nuestro sector agrario y pesquero”.
El portavoz popular aseguró que “estas dos cuestiones –tanto fondos como PAC- van a crear empleo, van a mantener y mejorar rentas y va a suponer el contribuir al crecimiento económico de nuestro país”.
“Sobre el destino de las partidas del Presupuesto se priorizará aquellas que tienen mayor impacto sobre la sociedad, la economía, las rentas y sobre el empleo”, subrayó el dirigente del PP, quien aclaró que “frente a las críticas reiteradas de la oposición que hablan de recortes y de catástrofes decirles y destacar los incrementos en partidas tan vitales como las destinadas a lucha contra incendios, al desarrollo rural, a los recursos hídricos para el regadío, a la ayuda alimentaria a los desfavorecidos, seguros agrarios, Competitividad y calidad de los mercados agrarios”, entre otros.
MEDIOAMBIENTE
En materia de Medio Ambiente, el portavoz del PP quiso destacar “las inversiones en política de aguas y para con ello conseguir el cumplimiento de los objetivos señalados en los distintos planes hidrológicos de cuenca sobre todo en materia de saneamiento y depuración”.
También resaltó “el importante compromiso de estos presupuestos para dar continuidad a las iniciativas de lucha contra el cambio climático y el incremento de la partida de adaptación al cambio climático –nada más y nada menos- que un incremento del 49%, lo que convierte a España en uno de los países pioneros de Europa en llevar a cabo esta adaptación”.
El dirigente del PP quiso valorar de manera positiva que “este será el primer ejercicio presupuestario en el que no habrá que dedicar grandes sumas de dinero al pago de la deuda de la Dirección General de Agua que dejó el anterior Gobierno socialista”.
PESCA
En referencia al sector pesquero, Pérez-Lapazarán afirmó que el presupuesto para 2016 “también se incrementa y lo hace en un 2,27%”.
“Con este presupuesto vamos a cumplir satisfactoriamente los objetivos que este Gobierno se ha marcado y que se concentran en dos grandes ámbitos de actuación como son: la mejora de las estructuras y mercados pesqueros” y el otro gran programa como es de “la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible”, subrayó el portavoz del PP.
El dirigente del PP destacó que “lo más importante es que permitirá incrementar las posibilidades de pesca de nuestra flota y una utilización completa de los fondos comunitarios que recibirá el sector en 2016, lo que sin duda repercutirá en su rentabilidad y estabilidad”.
SECTOR LÁCTEO
El portavoz de Agricultura del GPP quiso dejar claro que para el Gobierno de Mariano Rajoy “el sector lácteo ha sido prioritario desde el primer momento”. “Desde el inicio de la Legislatura se ha trabajado para preparar el escenario del fin del sistema de cuotas”, añadió.
En este sentido, recordó a la oposición que “la última la última prórroga de las cuotas lácteas tan beneficiosas para España las negoció un gobierno del Partido Popular en 2003”. “Durante ocho años el Gobierno Socialista no planteó ni una sola vez en Bruselas la prórroga de las cuotas lácteas; ni una sola vez”, aseveró Pérez-Lapazarán, a la vez que recordó que “el final de las cuotas lácteas fue sentenciado en 2009 bajo gobierno socialista”.
“Desde el Ejecutivo se están tomando todas las medidas legalmente viables que dependen del Ministerio tanto en medidas de apoyo directo a los ganaderos, medidas de destinadas a actuar sobre el mercado, medidas destinadas a mejorar la transparencia del sector y a buscar compromisos para dar estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo”, apostilló el portavoz del PP.
Finalmente, Pérez-Lapazarán concluyó que “con estos presupuestos crecerá el sector agrario, el pesquero y se abordará una creíble política medioambiental y se racionalizará y dará continuidad a la lucha contra el cambio climático”.