La iniciativa, anunciada por Mariano Rajoy, también insta al Ejecutivo a incluir al plátano canario en el real decreto de ayudas al transporte de las mercancías de las Islas Canarias a la península y al resto de Europa.
En la exposición de motivos de la proposición del Grupo Popular se destaca que el cultivo del plátano tiene una importancia esencial en las Islas Canarias, tanto desde el punto de vista económico como social. Se añade que las peculiaridades orográficas, las condiciones de calidad de los terrenos y, sobre todo, la dificultad de encontrar cultivos sustitutivos al plátano, lo han convertido en una actividad imprescindible para las Islas.
Asimismo, se reseña que el sector del plátano de Canarias se está encontrando en los últimos tiempos con importantes dificultades, entre otras cosas por la decisión de octubre del año pasado de la UE y de todos los países latinoamericanos exportadores de banana de reducir el arancel a la entrada de este producto en territorio comunitario.
Además, existe el temor en el sector de que las negociaciones con Colombia den como fruto un arancel preferencial a las importaciones de banana procedentes de dicho país, dado que los descensos radicales de aranceles al banano de la denominada área dólar afectaría seriamente al cultivo del plátano canario.
Por todo ello, se reclama al Gobierno que compense la pérdida de competitividad del plátano canario con un incremento de las ayudas financieras, además de incluirlo de manera lo más urgente posible en el mencionado real decreto de ayudas al transporte de mercancías a la península o el resto de Europa.
"El objetivo del PP es conseguir que haya empleo donde ahora sólo hay paro"