Adolfo Abejón ha declarado que tras dos décadas lo único que se ha logrado es situar a España en el penúltimo lugar en abandono escolar, sólo superado con Malta y empatado con Portugal.
Abejón ha indicado que es un drama que la tasa de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que abandonan los estudios prematuramente haya crecido un 7,2% entre el año 2000 y el 2009 hasta alcanzar un 31,2%, más del doble de la media de la UE, que se sitúa en el 14,4%, Además - detalló -, mientras que en España el abandono escolar se ha incrementado del 29,1% en el 2000 hasta el 31,2% en el 2009, la media europea ha descendido 3,2 puntos, según el reciente informe de la Comisión Europea.
El popular ha asegurado que el incremento del 15,8% del fracaso educativo en España tiene mucho que ver con la LOGSE, que, en su opinión, ha ido minando año tras año los pilares fundamentales de la educación y cuyos efectos son especialmente graves en los institutos, donde el desorden, la indisciplina, la falta de esfuerzo y la insuficiente autoridad de la dirección y del profesorado redundan en clases poco eficaces y profesores desmotivados.
Así, el portavoz popular ha lamentado que "esta situación, lamentablemente, no es nueva y es consecuencia de la LOGSE, que luego no fue modificada por la LOE. Veinte años de leyes inflexibles que no han permitido dar una segunda oportunidad a los alumnos que han ido abandonando durante años el sistema educativo".
Abejón ha destacado que "ahora, después de dos décadas de imposición socialista, el Gobierno lo reconoce y lo modifica, por la puerta de atrás, en el Proyecto de Ley Orgánica Complementaria de la Ley de Economía Sostenible, donde se da mayor flexibilidad a la Formación Profesional".
De este modo, el senador popular insistió que es necesaria y urgente una reforma en profundidad de la enseñanza secundaria en España, tanto en estructura como en contenidos. "Una reforma - concretó- que acorte la ESO a tres años e incremente la duración del Bachillerato y de la Formación Profesional de grado medio a tres años, lo que mejoraría las perspectivas de los alumnos, tanto en el campo laboral como de acceso a la universidad con posibilidades de éxito".
Recorte presupuestario en Educación
Por otro lado, Abejón ha hecho hincapié en que este curso va a ser uno de los más difíciles de la última década por el recorte presupuestario que la Educación sufrirá y que sólo en el Ministerio de Educación va a suponer un 8% menos de inversión y que en el conjunto del Estado superará con creces los 1.800 millones de euros.
Por último, el portavoz popular ha indicado que es urgente realizar las reformas necesarias para mejorar los resultados de los estudiantes y por ello, anunció que el GPP presentará una moción consecuencia de interpelación en la que se incluirá una batería de medidas para conseguir este objetivo.