El Grupo Parlamentario Popular va a registrar una proposición no de ley, para su debate en el Congreso, en la que se insta a la Cámara a que acuerde "la reprobación del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías Arévalo, por su manifiesta incapacidad de gestión unida a su falta de respeto institucional, impropia del cargo público que ostenta en el Gobierno".
El Grupo Popular recuerda que el último incidente protagonizado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha consistido en acusar al PP de estar detrás del plante de los controladores que acabó con el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de Alarma, “algo que, además de no ser cierto, es una acusación gravísima e inadmisible”.
En la exposición de motivos de la iniciativa se indica que con el nombramiento de Zarrías como secretario de Estado de Política Territorial, el PSOE de Andalucía endosó al Gobierno de la Nación a un dirigente socialista cuyo currículum estaba plagado de comportamientos políticamente inadmisibles y, en algunos casos, dudosamente democráticos, como demuestra el que llegara a votar varias veces en sustitución de compañeros ausentes para no perder una votación en el Senado.
“El Sr. Zarrías, que venía de ser la mano derecha de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía, no ha perdido sus viejas y malas costumbres y desde que llegó al Ministerio de Política Territorial en abril de 2009, es más conocido por sus declaraciones extemporáneas, sus gestos y salidas de tono contra diferentes instituciones del Estado que por su actividad en el gobierno y el éxito de sus políticas. Y es que, como es bien sabido, la política territorial de este Gobierno es un erial, un ejemplo más de ineficacia e ineficiencia, con unos niveles de inactividad que sonrojarían a cualquier responsable público”, añade la iniciativa.
Además, se subraya que, en lo que afecta a su tarea normativa, después de un año y ocho meses no han sido capaces de elaborar ningún proyecto de ley, ya que el único que ha salido del Ministerio (de reforma del régimen foral de Navarra) ha sido a iniciativa del gobierno foral. Tan solo han propuesto y aprobado un Real Decreto-Ley de creación del Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local, que no era otra cosa que la continuación del anteriormente aprobado por la Ministra Salgado, y dos Reglamentos (uno de ellos, de estructura orgánica).
El Grupo Popular añade que, a esto hay que añadir la escasa capacidad política y peso específico que ha demostrado el departamento de política territorial en el gobierno de Zapatero. Ni el Vicepresidente Chaves ni el Secretario de Estado Zarrías han tenido protagonismo en la reforma de la financiación autonómica, antes al contrario, fue la Ministra de Economía la que negoció directamente con las Comunidades Autónomas.
“Tampoco se ha hecho nada en materia local, la gran cuestión pendiente de este gobierno, llevando a los más de 8.000 ayuntamientos de España a una situación casi límite, sin resolver la reforma de la financiación local, sin avanzar nada en la reforma del régimen local e incumpliendo sistemáticamente los mandatos del Congreso en este sentido.
Ante este balance nos preguntamos ¿A qué se ha dedicado el Sr. Zarrías durante estos 20 meses en el gobierno? Pues a todo menos a atender las tareas y responsabilidades derivadas de su posición institucional”, explica el PP.
Asimismo, se indica que, entre otras cosas, Zarrías ha logrado notoriedad pública por asistir a actos en los que se cuestionaba la tarea del Poder Judicial, primero promoviendo y participando en Jaén en los actos organizados por una Plataforma de apoyo a un juez suspendido de sus funciones y con tres causas abiertas en el Tribunal Supremo, y posteriormente asistiendo a un acto de homenaje en la Universidad Complutense de Madrid donde se profirieron graves insultos y ataques a la independencia del poder judicial.
También se señala que el secretario de Estado llegó a justificar su presencia en este acto como un ejercicio de “libertad de expresión” señalando que asistió “como ciudadano y como militante socialista”, mientras olvidaba que por su condición de Secretario de Estado, y por tanto como miembro del Gobierno, debe guardar en todo momento, (dentro y fuera del horario de trabajo), el máximo respeto institucional hacia los demás poderes del Estado.
A juicio del PP, ,la forma de entender la política territorial del Zarrías pasa exclusivamente por faltar al respeto a los Presidentes de Comunidades Autónomas y de corporaciones locales, algo que resulta especialmente llamativo teniendo en cuenta el cargo que ostenta. “Y es que el Sr. Zarrías –se indica- no ha perdido la oportunidad de arremeter contra instituciones con las que está obligado a entenderse como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana, llegando incluso a atacar a ex presidentes del gobierno y pedir la dimisión del presidente de la oposición, legitimo representante de los ciudadanos”.
“Desde el convencimiento de que la conducta de quien está en el Gobierno, y por tanto cobra un salario público por una función concreta, debe estar presidida en todo momento por un principio de respeto institucional, dedicándose a las funciones legalmente encomendadas, y habida cuenta de que por su trayectoria durante todo este tiempo no ha sabido estar a la altura de las exigencias del cargo, demostrando una evidente incapacidad de gestión y de relación con sus interlocutores naturales, las administraciones territoriales, consideramos que el Sr. Zarrías debe ser reprobado por el Congreso de los Diputados”, concluye la iniciativa del PP.