Mariano Rajoy ha interpelado al presidente del Gobierno sobre la aprobación del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la normalización del servicio público esencial del transporte aéreo.
Durante su intervención, Rajoy ha declarado que "en este conflicto inadmisible, planteado por el comportamiento de unos controladores aéreos que abandonan su puesto de trabajo, bloquean el espacio aéreo español y menosprecian los derechos de sus compatriotas, respaldamos al Gobierno en su defensa de la Ley y del interés general".
Respecto a la gestión de la crisis de los controladores por parte del Gobierno de Zapatero, Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto que "en seis años no han sido capaces de acordar un nuevo convenio colectivo que sustituya al que finalizó en diciembre de 2004. Tampoco han sido ustedes capaces de convocar más que 150 plazas de nuevos controladores".
Además, Rajoy ha destacado que "estamos ante una nueva versión de su particular manera de gestionar los asuntos públicos: la pasividad, la desidia y el no hacer nada" y que "el Gobierno, no puede alegar ni falta de apoyo, que lo tuvo, ni ausencia de soportes legales para resolver esta situación". El problema es que "no se han desarrollado los instrumentos que hubieran evitado lo ocurrido".
Fomento
El presidente popular ha reprochado que el Ministro de Fomento, José Blanco, lo es "a tiempo parcial" y que "se dedica a lo que no se tiene que dedicar y, por ello, no se dedica a lo que se tiene que dedicar. Es decir, gestionar con eficacia las tareas propias de su Ministerio, en lugar de desplazar, con insidias, sus fracasos a la oposición".
Así, Mariano Rajoy ha aprovechado la ocasión para recordar las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba a un Ministro de Fomento popular por unos retrasos en el aeropuerto de Barajas en el año 1999: 'El Ministro de Fomento es un inútil total con dosis importantes de caradura porque siempre encuentra una excusa para no asumir sus responsabilidades'. "No seré yo quien diga esto del actual ministro, pero sí el que exija a su Presidente que ponga orden en ese Ministerio", ha declarado.
Por último, Mariano Rajoy ha señalado que "cuando los problemas envejecen por la negligencia del Gobierno, se resuelven mucho peor. Es su estilo de gobierno, señoría: no hacer nada hasta que no queda más remedio y, entonces, hacerlo como sea".
"Cuenta usted con nuestro respaldo, pero procure que su gobierno haga las cosas bien y en su momento y que eso nos evite a todos llegar a situaciones como estas", ha concluido.
más vídeos
más vídeos
Cospedal exige explicaciones a Zapatero por la gestión de la crisis de los controladores
El PP pide en el Congreso la reprobación de Gaspar Zarrías
Sáenz de Santamaría: "Zarrías envilece la política y el ejercicio de la profesión de gobernante"