Manuel Ruiz Rivas solicita que “se lleve a cabo un reparto igualitario y equitativo de fondos a los ayuntamientos correspondientes a cada cuenca”
El portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Senado, Manuel Ruiz Rivas, también solicita al Gobierno de Sánchez, en un segundo punto de la moción, “realizar una serie de medidas para mejorar la gestión que llevan a cabo los organismos de cuencas intercomunitarias, como las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil y del Duero”.
El senador por A Coruña denuncia que la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica está causando retrasos en el saneamiento de las rías y ponen en riesgo la financiación comunitaria, con 35 millones de euros de fondos europeos consignados en el periodo 2014-2020, un 40% del total”.
Señala 20 ayuntamientos están pendientes de autorización de vertidos y que “importantes poblaciones como Vilagarcía, Vilanova, Cabanas, Foz o Viveiro llevan una tramitación de saneamientos que en muchos casos supera los 84 meses, eso es inconcebible”
Ruiz Rivas recalca que la interpretación de la Ley de Costas aplicada por el Ministerio tiene como consecuencia que las actuaciones de Aguas de Galicia, de apoyo a los municipios costeros en saneamiento y depuración, se están retrasando por esta interpretación de la normativa discrecional y restrictiva, que ignora la unicidad socioterritorial de la Comunidad.
Recuerda que el recurso del Gobierno contra la Ley del Litoral de Galicia impide revertir la situación creada por esa interpretación de la normativa realizada por la Dirección General de Costas. “A los que a otros se les da a nosotros se nos niega”, denuncia el senador del PP.
“Las rías forman parte de nuestra identidad y nuestra singularidad y el objetivo de saneamiento tiene que ser prioritario y estratégico”, asegura Ruiz Rivas, quien añade que, además, es una fuente de creación de empleo y un atractivo turístico.