El PP pide al delegado del Gobierno de Andalucía que deje su puesto ante su presunta vinculación con la trama de corrupción del Caso Koldo-PSOE

En la Comisión de Investigación del caso Koldo, durante la comparecencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández

Inmaculada Hernández en el Senado
Inmaculada Hernández en el Senado

La portavoz adjunta del GPP, Inmaculada Hernández, pide al delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, que deje su puesto ante su presunta vinculación con la trama de corrupción del Caso Koldo-PSOE. 

Hoy la Comisión de Investigación pone el foco en la rama andaluza del caso de corrupción que acorrala al PSOE, en donde la dirigente popular resalta que Fernández -hombre fuerte de María Jesús Montero en el PSOE andaluz- aparece en los papeles de Víctor de Aldama por recibir mordidas tras favorecer adjudicaciones de obra pública a ciertas empresas; tras lo que le pregunta “si conocía la participación” de su coordinador en la Delegación del Gobierno, Antonio Fernández Menéndez, en la trama de Koldo. 

Así, la senadora andaluza se dirige a Pedro Fernández para recalcar que “tiene una doble responsabilidad: primero, por haber nombrado al coordinador del Gobierno, previa creación de un puesto ad hoc. La UCO sospecha que presuntamente está implicado en la trama corrupta de amaños de contratos de obra; y, una segunda responsabilidad, invigilando”. 

Para Inmaculada Hernández, “no puede ser que no sepa nada de lo que pasaba en su Delegación con su mano derecha” y “a fecha de hoy debe dejar de ser delegado de Koldo y del Gobierno de Sánchez en Andalucía”.

“La única explicación por la que usted no ha dimitido o no lo han cesado es por lo que sabe, y no por lo que no ha querido contar aquí. Porque si algo hemos aprendido de esta trama, es que todo el que colabora y tapa la corrupción es premiado y promocionado”, insiste, al tiempo que le pregunta si “se compromete a dimitir si se demuestra que su equipo facilitó contratos a empresas de la trama”. 

El delegado del Gobierno en Andalucía ha admitido esa amistad con “Toño”, y ha afirmado que no conocía las relaciones de su amigo y asesor con la trama, y rechazó que su cese 18 meses después de nombrarle fuera por esas relaciones: “Fue por motivos personales”, ha asegurado. 

Pedro Fernández ha descartado dimitir incluso si el que fuera su amigo y coordinador acaba siendo imputado. En ese sentido, sigue el ejemplo de Sánchez con Ábalos y de María Jesús Montero con su jefe de gabinete, Carlos Moreno.

ESTRECHA RELACIÓN CON EL EXCHÓFER DE PEDRO SÁNCHEZ 

En este contexto, destaca “la magnífica relación de amistad y de colaboración” del delegado del Gobierno con Antonio Fernández, el exchófer de Pedro Sánchez, así como la relación “entre las empresas que representaba y las instituciones por las que usted ha pasado”. 

“A su amigo Antonio Fernández y a las empresas que representaba, les han ido muy bien las cosas en cuanto a las adjudicaciones de obras a nivel local, provincial y nacional y siempre con el partido socialista”, añade. 

Durante su intervención, la senadora del PP repasa todos los contratos adjudicados por Pedro Fernández Peñalver a las empresas de los hermanos Antonio y Daniel Fernández, desde su época como alcalde en el ayuntamiento de Baza, como vicepresidente en la Diputación de Granada y, finalmente, desde su cargo como delegado del Gobierno de Sánchez en Andalucía. 

Igualmente, denuncia que su coordinador en la Delegación del Gobierno, Javier Fernández, “forma parte del entramado” del caso Koldo-PSOE. “¿Lo sabía y lo tapó? ¿No supervisaba sus gestiones?”, le pregunta, tras lo que le reprocha que “usted le nombró, le creo un puesto y era su hombre de confianza”. 

Ante todas estas presuntas evidencias, la portavoz adjunta del PP pregunta al compareciente si “está dispuesto a entregar su teléfono móvil y correo institucional para que la UCO pueda comprobar si existen comunicaciones con los implicados” y “si se compromete a dimitir si se demuestra que su equipo facilitó contratos a empresas de la trama” 

Para finalizar, Inmaculada Hernández asegura que el caso KoldoPSOE sigue los mismos parámetros que “el modelo socialista de los ERE de Andalucía que ya conocemos: dinero para asar una vaca, prostitutas, y políticos socialistas. Por ahora solo nos falta la coca. Aunque continuamos sin saber que llevaban las maletas de Delcy”.