El Senado ha rechazado una moción del Grupo Parlamentario Popular durante el pleno del Senado, por la que se urge al Gobierno a modificar, en aquello que sea necesario, la normativa española en materia de Sociedad de la Información
Esta moción tiene el fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España. El objetivo de la medida era asegurar que los paquetes de datos que circulan por sus redes, reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.
El senador del PP por Valladolid, Idelfonso Pastor, ha lamentado que la oposición del partido socialista vaya en contra de garantizar la libertad y derechos de los ciudadanos cuando operan por Internet y ha asegurado que "a pesar de la postura de los socialistas, la red se mueve en otra dirección y muchos internautas han mostrado estos días su apoyo a esta iniciativa".
Durante su intervención en defensa de la moción, Pastor explicó que la neutralidad de la Red es un principio que implica que un dispositivo conectado a Internet puede comunicarse con cualquier otro equipo de la red, independientemente de su ubicación e intercambiar libremente cualquier clase de datos a través de cualquier protocolo.
Así, la neutralidad de la red ha permitido la proliferación de múltiples servicios en Internet, tales como, publicar y acceder a información a través de la Web, enviar y recibir correos electrónicos, compartir archivos entre equipos, chatear o reproducir contenidos multimedia, entre otros. Además, todas las empresas y usuarios de Internet han podido ofrecer estos servicios en condiciones de igualdad, llevando la libre competencia hasta extremos nunca conocidos.
En este sentido, Pastor ha alertado de que la neutralidad se encuentra amenazada por los intereses de algunas operadoras de telecomunicaciones que se muestran ansiosas por tener el control de los datos que se intercambian en Internet, y cuyo control sólo pueden obtener si este intercambio se realiza con quien estas compañías determinen y de la forma que establezcan ellas mismas.
Asimismo, el senador popular ha recordado que hace sólo una semana, el Gobierno fijó su postura y se ha mostrado dispuesto a sacrificar la neutralidad de la red atendiendo a razones tales como la calidad del servicio, la saturación del tráfico en las redes o la propia sostenibilidad del sistema. "En definitiva, el Gobierno se muestra partidario de parcelar y levantar vallas a lo ancho y largo de la red. Una posición totalmente absurda", ha señalado.
Por último, y ante la propuesta del resto de grupos parlamentarios de presentar en el próximo pleno una iniciativa conjunta en este sentido, Idelfonso Pastor ha anunciado la disposición del Grupo Popular a debatir y trabajar, para lograr que la legislación garantice la neutralidad de la red para todos los ciudadanos españoles. Además, el senador popular se ha comprometido a proponer una iniciativa legislativa con el mismo objetivo de la moción hoy debatida en el Senado.