El diputado popular apuesta por un modelo solidario y altruista frente a la amenaza del tráfico de órganos y el turismo de trasplante.
El diputado popular y presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo, abogó hoy por impulsar un sistema de planificación de trasplantes bajo criterios de coste-efectividad y de evaluación científica en colaboración con las comunidades autónomas para "superar barreras artificiales, eliminar duplicidades y obtener mejores resultados para los pacientes españoles".
En su intervención en el Pleno del Congreso para la defensa de una iniciativa relativa a la planificación de los trasplantes en el Sistema Nacional de Salud, Mingo habló de los nuevos retos a los que debe enfrentarse la Organización Nacional de Trasplantes después de 25 años de "éxito, liderazgo y reconocimiento nacional e internacional".
Esos nuevos retos pasan, en primer lugar, por "garantizar un modelo altruista de generosidad y solidaridad de una manera contundente ante cualquier amenaza en relación con la compraventa o el tráfico de órganos y tejidos y frente a cualquier incidencia de turismo de trasplante".
El otro gran reto pasa por "introducir criterios de planificación adecuados en colaboración con las comunidades autónomas y bajo criterios de coste-efectividad y, sobre todo, de evaluación científica, que busquen incrementos en la mejora de los resultados, pues cuanta mayor experiencia tienen los centros y los profesionales mejores resultados se obtienen en salud".
Mingo repasó también las razones "indiscutibles" del éxito de la Organización Nacional de Trasplantes en estos 25 años que, según expuso, se explican por "la constante acomodación año tras año a la evolución del conocimiento científico, a la innovación y a la incorporación de nuevos procedimientos terapéuticos".
El diputado popular habló también de la respuesta siempre solidaria de la sociedad española, como prueba el hecho de que mientras en el primer año de implantación de la Organización de Trasplantes la mayor parte de los órganos procedían de la donación de accidentes de tráfico, "la cifra del año pasado fue de un 4,4%". "Además mientras en aquel primer año se obtenían 14 donaciones por millón de habitantes, el año pasado se alcanzaron 346 donaciones por millón de habitantes". "Y las expectativas afortunadamente son de crecimiento", apostilló.
Mingo agradeció por último las enmiendas presentadas por Izquierda Plural y el PSOE para avanzar conjuntamente y "con espíritu constructivo" en la superación de barreras artificiales, en evitar duplicidades y en lograr mejores resultados para nuestros pacientes.