La senadora del PP por Ceuta, Cristina Díaz, exige a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que “explique cuáles son los plazos reales de ejecución del proyecto del Brull en Ceuta”, en una pregunta a la ministra en el Pleno del Senado.
“Nos han hablado tantas veces de un nuevo centro educativo en el Brull de Ceuta que, por momentos, casi llegamos a creer que existía, pero no existe, no hay grúas ni hay obreros… Solo hay silencio y desinterés”, asegura la senadora del PP, tras preguntar a la ministra de Educación en “qué estado se encuentra el proyecto del Brull”.
Cristina Díaz recalca que este centro está incluido en el Plan Integral para el Desarrollo firmado por el Gobierno y cuenta incluso “con el terreno cedido gratuitamente por la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ese centro debería estar construido hace 5 años”.
Dice a Alegría que no quiere y no acepta “excusas”, porque en Ceuta y Melilla, “la única administración con competencias educativas es el Ministerio que usted dirige”.
La senadora del PP se ha referido a los últimos resultados del informe PISA, que “son demoledores, con Ceuta y Melilla a la cola de España y de Europa”; con el 62% del alumnado que no alcanza el nivel mínimo en matemáticas, cuando la media nacional es del 27%; el 52% no lo logra en comprensión lectora; o la mitad suspende en ciencias.
Reprocha a Pilar Alegría que, desde su Ministerio, todavía no han explicado “qué piensan hacer para cambiar esta situación” y “mientras sus políticas fracasan, los docentes resisten con esfuerzo, con vocación, como pueden”.
“Ante la ausencia del Gobierno en las Ciudades Autónomas, desde 2018 se han visto obligados a duplicar su inversión en educación: libros, becas, material, actividades… y todo ello sin tener las competencias en esta materia”, recalca Cristina Díaz.
“La infraestructura educativa se cae a trozos, la FP no responde a la realidad del empleo, como pone de manifiesto que no hay ninguna marítima en una ciudad rodeada mar”, lamenta la senadora del PP quien también censura que no haya “FP para adultos y que el centro integrado de FP 1 aprobado en 2022 no funciona como tal”.
Cristina Díaz recuerda a Pilar Alegría que la Ciudad de la FP que, anunciaron hace años, sigue siendo otra promesa vacía, una más de la colección de su Gobierno”.
También, pone de manifiesto que otro agravio del Gobierno con Ceuta es que el procedimiento para acreditar competencias profesionales “sigue bloqueado, porque su Ministerio no concreta cómo implantarlo en las ciudades autónomas”.
La senadora del PP denuncia que Ceuta y Melilla lideran el paro juvenil en Europa con un 58,9%, lo que debería “avergonzar” a la ministra, que lleva casi tres años en el cargo y “no ha pisado ni un solo día la ciudad autónoma de Ceuta”. “Explíquele usted a esta Cámara cómo puede seguir presumiendo de gestión educativa con estos datos sobre la mesa”, interpela a Alegría.