El PP exige al ministro de Cultura que convoque el Premio Nacional de Tauromaquia 2024

El senador del PP Juan Ávila afirma que la supresión de este Premio “es ilegal, una cacicada y ataca la Constitución y la libertad de los españoles”

Senadores en la Jornada sobre Economía Azul celebrada en el Senado
Senadores en la Jornada sobre Economía Azul celebrada en el Senado

Los senadores del Grupo Parlamentario Popular, Juan Ávila y Pío García-Escudero, exigen al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que el Gobierno de Sánchez convoque el Premio Nacional de Tauromaquia 2024 y restablezca la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes para la tauromaquia, suprimida el año pasado.

En una moción del PP debatida en el Pleno de la Cámara y que ha sido aprobada, a pesar de la abstención del PSOE, Juan Ávila afirma que la supresión de este Premio “es ilegal, una cacicada y ataca la Constitución y la libertad de millones de españoles”. 

El senador popular resalta el “impacto económico, social y medioambiental del mundo que rodea al toro bravo”, tras lo que destaca que, en el pasado ejercicio, “fue la actividad cultural que más ingresos fiscales generó, 40 millones de euros en IVA”. 

Así mismo, recuerda que en 2023 hubo más de 1.500 festejos en España, con una asistencia aproximada de 25 millones de personas. “La tauromaquia fue el evento que movilizó más personas, sólo por detrás del fútbol”, apunta.

Juan Ávila también pone en valor las 1.331 empresas ganaderas de reses de lidia que existen en nuestro país, las 77 escuelas taurinas y los 10.554 profesionales, que generan 75.000 empleos fijos y más de 200.000 indirectos. 

“La tauromaquia y la crianza del toro bravo fija población en los entornos rurales, genera empleo y protege a cientos de dehesas con gran valor ecológico”, asegura el senador del PP por Sevilla, tras lo que remarca “el enorme atractivo turístico” de la fiesta de los toros.

URTASUN, ‘MINISTRO DE SU CULTURA’ 

Por su parte, Pío García-Escudero, que califica a Urtasun de “ministro de su Cultura”, denuncia su “enorme soberbia intelectual y sectaria” por afirmar que ‘la tauromaquia es una actividad injusta, sádica y despreciable’. 

“El señor Urtasun insulta gravemente a millones de aficionados de España, Francia, Portugal, México, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, y a más de 200.000 familias cuyo trabajo depende de la fiesta de los toros”, acusa al ministro. 

García-Escudero también recuerda que la tauromaquia no se considera maltrato en la Ley de Bienestar Animal, “a pesar de los esfuerzos” del ministro y de su partido (Sumar), tras lo que reprocha a Urtasun “los datos trucados” que utiliza para de decir que cada vez acuden menos espectadores a los espectáculos taurinos. 

En este sentido, critica que el ministro mienta al utilizar los datos de 2020 y 2021, años del Covid en los que no había espectáculos o los aforos estaban limitados. “El 2023, acudieron a las plazas y espectáculos taurinos más de 6 millones de espectadores y este se van a superar con creces. Este mes, sólo en las Ventas, asistirán más de 600.000 personas”, sentencia el senador popular por Madrid. 

“Urtasun envidia que, en una sola tarde, se reúnan en las Ventas, pagando su entrada, el doble de gente de la que asistió a la manifestación de Ferraz en apoyo del señor Sánchez y cinco veces más de la gente que acudió a la manifestación de Sumar del día siguiente”, apunta el dirigente del PP. 

Pío García-Escudero resalta que la tauromaquia “es el espectáculo cultural menos subvencionado” y reprende a Urtasun la “censura” que practica por eliminar la Medalla de las Bellas Artes e intentar suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. 

Por último, el senador del PP afirma que al ministro de Cultura “le echarán y pronto será olvidado, pero a Joselito, Belmonte, Manolete, Paco Ojeda y Espartaco se les seguirá recordando durante muchos años”