El PP asegura que impedirá que el Senado sea “colonizado por los tentáculos del Gobierno sanchista”

En una moción consecuencia de interpelación, que ha sido aprobada con el voto en contra del PSOE

La senadora del GPP, Teresa Belmonte
La senadora del GPP, Teresa Belmonte

Los populares advierten que tomarán las medidas jurídicas necesarias si el Gobierno modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para arrebatar la capacidad de la Cámara Alta de veto a los objetivos de estabilidad

  • Los senadores del Grupo Parlamentario Popular, Eva Ortiz y Gerardo Camps, aseguran que el PP impedirá que el Senado sea “colonizado por los tentáculos del Gobierno sanchista”, si este modifica la Ley de estabilidad presupuestaria, para arrebatar la capacidad de la Cámara Alta de veto a los objetivos de estabilidad.

  • Durante su intervención, Eva Ortiz recuerda al Gobierno su deber constitucional de cumplir sus obligaciones con ambas Cámaras de las Cortes Generales, a la vez que le insta a que abandone el cuestionamiento constante a la legitimidad del Senado que ostenta la representación del pueblo español del mismo modo que el Congreso.

  • Igualmente, la viceportavoz de Hacienda, durante el debate de una moción consecuencia de interpelación del GPP, reclama al Ejecutivo que respete la autorización parlamentaria de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

  • Afirma que su Grupo no va a permitir que el Senado se convierta en el “cortijo personal” del Gobierno, tal y como ha hecho el PSOE y Armengol con el Congreso de los Diputados, en donde “vulnera la ley sistemáticamente y perjudican los derechos de los diputados, los senadores y del conjunto de los españoles a los que representamos”.

  • En este sentido, la iniciativa del PP también solicita al Gobierno que comparta los objetivos de déficit con las CC.AA., “que son las que soportan la mayoría del gasto social”, así como que respete la autonomía fiscal de estas y que rebaje la presión fiscal en el impuesto sobre la renta, en el IVA a la luz y el gas y sobre los alimentos.

  • Recuerda que el Consejo de Estado ha adoptado al respecto la misma postura que “es justo lo contrario” que afirma Montero: “El Senado puede bloquear la aprobación de los objetivos de estabilidad y que no hay ninguna vía para superar ese bloqueo”.

  • Eva Ortiz reitera que su Grupo se opone frontalmente a esta “cacicada” y avisa que no tolerarán esta “deriva autoritaria” y tomarán las medidas jurídicas que sean necesarias 

  • Por todo ello, la senadora alicantina reitera el Gobierno que “no puede impedir a los diputados y senadores nuestro derecho a enmendar iniciativas, y no se puede aceptar una enmienda que no guarda relación con el objeto del proyecto de ley”.

LAS CC.AA. SON LAS AFECTADAS POR UN SÁNCHEZ MANIATADO

  • Por su parte, Gerardo Camps culpa al Gobierno de ser “el único responsable” de que las CC.AA. y los ayuntamientos tengan una menor capacidad de actuación para mejorar los servicios públicos, al “renunciar” a presentar los PGE para este ejercicio. 

  • “El Gobierno de Pedro Sánchez el único responsable de la menor capacidad de gasto de las CC.AA. y los ayuntamientos”, incide.

  • A renglón seguido, el portavoz adjunto del Grupo tacha al Ejecutivo de “opaco y mentiroso que incumple la ley, empezando por la Constitución y acabando en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

  • Ante esta situación, el senador valenciano aclara que “en este país quien decide son los socios de Sánchez. Este es un Gobierno irresponsable, falsario y maniatado”.

  • En este contexto se dirige a la bancada socialista con ironía: “Ustedes, que dicen ser los grandes defensores de nuestra Constitución y achacan incumplimientos por doquier a los demás, se han olvidado repentinamente que el Gobierno tiene la obligación constitucional de presentar los PGE”.