El PP exige al Gobierno un plan de prevención ante futuras catástrofes naturales

En una iniciativa del PP aprobada, a pesar del voto en contra del PSOE

La senadora del GPP, Estela Darocas
La senadora del GPP, Estela Darocas

El Pleno del Senado aprueba una moción consecuencia de interpelación –con el voto en contra del PSOE- en la que reclama al Gobierno que implemente determinadas medidas para mejorar la prevención ante futuras catástrofes naturales.

La senadora valenciana Estela Darocas argumenta que la iniciativa de su Grupo pide que el Ejecutivo “realice las infraestructuras necesarias para controlar las avenidas de agua que cada vez están siendo más frecuentes, unas infraestructuras con proyectos hechos y que se paralizaron en varias ocasiones por cuestiones ambientales”.

Igualmente, la dirigente del PP señala que “tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente, pero no podemos priorizarlo a la seguridad de las personas, los comercios y las empresas”.

En este sentido pone el foco en “las voces de los alcaldes”, quienes conocen los cauces de los ríos que atraviesan sus localidades y claman actuaciones preventivas y no se les da una respuesta efectiva”.

Así, Darocas reclama “la cooperación y lealtad institucional entre el Gobierno y las comunidades autónomas para que haya una respuesta efectiva ante la gestión de una emergencia”.

Además de agradecer el trabajo y la solidaridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los voluntarios que siguen ayudando en la recuperación de los municipios afectados por la catástrofe, Estela Darocas recalca que este “devastador golpe” ha provocado un antes y un después y, por ello, su Grupo plantea esta iniciativa.

Por ello, ha pedido a los senadores que sigan el ejemplo de todas estas personas y solicita su apoyo para que en Valencia “no vuelva a ocurrir una catástrofe de esta índole”.

En este contexto, lamenta que “es la segunda vez que Valencia vive una catástrofe de estas características, en 1957 con el desbordamiento del Río Turia a su paso por la capital, y la ocurrida este 29 de octubre, mucho más catastrófica. Una casa se levanta, una empresa se pone en marcha, pero una vida ni tiene precio, ni se recupera”.

EL PP SOLICITA MÁS AYUDAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

En este punto de su intervención, la senadora valenciana demanda la implicación de la UE, junto con el Gobierno de España y las comunidades autónomas para que las inversiones en infraestructuras permitan la evacuación adecuada de aguas y refuercen las instalaciones industriales y de transporte frente a fenómenos climáticos extremos.

A renglón seguido, pide más recursos al mecanismo nacional de respuesta de emergencias, así como revisar, actualizar y mejorar la Ley 17/2015, así como la Norma Básica de Protección Civil (Real Decreto 524/2023), “ya que constituyen la cúspide normativa y organizativa del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Y, por último, ayudas económicas para la reconstrucción. “Unas ayudas que no se tengan que devolver”, subraya Darocas, al tiempo que recuerda que el equipo de gobierno de Mazón “ya lo ha hecho y necesitamos que también lo haga el Ejecutivo de Sánchez”. 

“Las personas tienen que recobrar la normalidad lo antes posible, por dignidad y por salud mental, otro problema al que vamos a tener que hacer frente como secuelas de esta catástrofe”, asegura.

Antes de concluir, Estela Darocas reconoce que en esta catástrofe “han fallado demasiadas cosas y ahora es el momento de la reconstrucción”, pero no obvia que los responsables tienen que ofrecer explicaciones.

“El presidente Mazón ya lo ha hecho y asumimos errores, espero que por parte del Gobierno de España también den esas explicaciones”, finaliza.