Además, el senador del PP ha exigido al Gobierno socialista que adopte las medidas que sean necesarias para hacer funcionar las centrales térmicas con carbón autóctono, así como más inversiones en I+D+i para lograr una mayor captación de CO2 y reducir las emisiones.
Valín ha reclamado al Ministerio unas "previsiones más eficaces" para el sector del carbón porque, en su opinión, "ver las centrales térmicas de carbón paradas, ver millones de toneladas de carbón almacenadas y ver como los derechos de emisión de CO2 asignados a las centrales de carbón son utilizadas con otros fines, es descorazonador y muestra la escasa sensibilidad del Gobierno socialista con una fuente de energía que, aunque tiene sus problemas, es estratégica para España y fundamental para los 10.000 empleos que representa en distintas comarcas".
Asimismo, el senador del Partido Popular ha recordado "las caras largas" que hubo este año durante la visita anual que realiza el presidente del Gobierno a Rodiezmo "para darse un baño de multitudes en la cuenca minera, porque mucha gente se ha sentido traicionada al no haberse cumplido las previsiones, ni las promesas implícitas en el Plan Nacional del Carbón, que han pasado a ser papel mojado", ha denunciado.
Valín, aunque ha reconocido que el carbón pasa por etapas difíciles, ha señalado que el sector del carbón "tiene derecho a dos cosas, lealtad y solidaridad de los poderes públicos". Para el senador popular, este sector se merece lealtad "por haber sido durante tantos años el soporte energético de nuestro país, con mucho sudor y esfuerzo".
Asimismo, el senador popular ha recriminado al Ministro de Industria y al Presidente del Gobierno, "que tanto han presumido de cercanía con el sector minero, no han mostrado lealtad y solidaridad para con el carbón y han hecho que muchas personas de las comarcas de León, Asturias, Teruel u otras tierras de España se sientan dejados de la mano del Gobierno".