El senador por Ourense, Francisco Fernández, afirma que la Ley de Dependencia obliga al Gobierno central a aportar el 50 por ciento, al igual que las Comunidades Autónomas.
El senador del PP denuncia que “la aportación del Estado a la dependencia en el año 2020 fue el más bajo desde 2007”, al tiempo que recuerda que en el pacto de Sánchez con el PNV y el BNG, “el Gobierno se comprometió a financiar el 50% del coste de la dependencia de manera inmediata”.
Durante su intervención, Francisco Fernández ha puesto como ejemplo las cantidades invertidas en Servicios Sociales por los cinco ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Ribeiro: 763.400 euros.
Así, explica que de dicha cantidad la Xunta de Galicia ha colaborado con un 66% (470.000 euros); la Mancomunidad con un 22% (170.000 euros); y el Gobierno central sólo un 12%. “Nosotros invertimos un 88% en dependencia. ¿Y ustedes?”, le reprocha a la vicepresidencia María Jesús Montero.
“En Galicia no queremos ser más que nadie, pero tampoco consentiremos ser menos que nadie”, ha remarcado el senador popular, tras lo que ha insistido a la vicepresidenta Montero que “tiene la obligación de cumplir la ley y financiar el 50% de la Ley de Dependencia”.
Documento en PDF - 157.55 Kb
Silván a Robles: “A los que espiaban ahora les blanquean, les defienden y les quieren amnistiar”
El PSOE elude dar plazos y compromisos presupuestarios para los diques de Navantia Ferrol