Confía en que la iniciativa despierte la conciencia sobre la situación que padecen aquellos españoles a los que "no les llega suficientemente el Estado de Derecho".
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, manifestó hoy su confianza en que la Proposición no de Ley presentada por su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados mejore los programas existentes de atención consular y permita continuar acelerando los procesos de repatriación de los presos españoles que cumplen condena en el exterior.
Al respecto de la iniciativa que el Pleno someterá a debate este próximo martes 18, el dirigente popular ha señalado que el primer objetivo de la propuesta es "despertar el interés y la conciencia" del Congreso, el del Gobierno y el de la sociedad sobre "el conjunto de españoles que cumplen condena fuera de España en distintas condiciones y, algunos de ellos, en condiciones infrahumanas que afectan a la dignidad de la persona y que constituyen una falta de respeto de los derechos fundamentales".
Si bien recordó que este conjunto de presos españoles en el exterior -2.184 reos-, "no están abandonados" porque el Gobierno y la Administración "tienen programas de asistencia consular" que permiten que sean atendidos desde el mismo instante en que se les comunica su detención, De la Serna espera que con esta iniciativa se mejoren dichos programas para que "les llegue algo del Estado democrático, social y de derecho de España" a quienes padecen situaciones infrahumanas en cárceles extranjeras.
El objetivo, señaló, es que Exteriores, Justicia e Interior "creen un programa que, mejorando lo que ya existe, incremente la asistencia consular a los presos y acelere los procesos de repatriación estableciendo para ello una serie de perfiles, de condiciones y priorización de presos". "Hay quienes están en situación de grave enfermedad, con relaciones de familias complicadas y algunos tienen hijos que están abandonados y a los que no ven hace tiempo", añadió.
Asimismo, De la Serna manifestó que, "como diputados, representamos a todos los españoles; eso incluye a los españoles que están cumpliendo condena en el exterior y por eso hemos presentado esta iniciativa para que todas estas personas, que han cometido un delito y por ello deben cumplir sus penas, puedan hacerlo en condiciones que se ajusten a los derechos humanos".
Según recoge la iniciativa registrada, la asistencia que se presta actualmente a estos presos puede ser económica en caso de que sea necesario para poder paliar la situación de precariedad de aquellos países en los que los centros penitenciarios tengan condiciones inferiores a las de España, principalmente en lo relativo a salubridad, necesidades personales y alimentos.
La propia iniciativa traza un mapa de dónde cumplen condena los 2.184 españoles: "Un 55% de los presos españoles se encuentra en países de Iberoamérica, un 37% en países europeos y un 6% en África, mientras que el 2% restante se encuentra preso en otros países del mundo, y de todos ellos más del 80% del total se halla en prisión por posesión ilícita o tráfico de estupefacientes".
En último lugar, De la Serna ensalzó "la labor callada y encomiable de los misioneros y las diferentes ONG que actúan fuera de España, pues gracias a su labor muchos presos mantienen la ilusión de seguir viviendo".
PNL Presos españoles en terceros países
Documento en PDF - 73.16 Kb
El PP apuesta por extender las garantías del estado de Derecho a los presos españoles en el exterior