La PNL del Grupo Popular busca "que los derechos penitenciarios propios de un estado democrático les lleguen a las prisiones donde están cumpliendo condena".
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, abogó hoy por extender las garantías jurídicas del estado de Derecho a los presos españoles en el exterior, que en muchas ocasiones cumplen condena con grave vulneración de sus derechos más elementales.
Así se expresó en el debate de una Proposición no de Ley del Grupo Popular en el Pleno del Congreso, donde recordó que "hay 2.184 presos españoles que están cumpliendo en este momento condena en el exterior", de los cuales el 60% está encarcelado "en prisiones extracomunitarias que responden a estándares penitenciarios muy alejados del español y del occidental, y que no en pocas ocasiones cumplen condena con grave vulneración de sus derechos más elementales, y en todo caso con vulneración de la dignidad de la persona".
En esas condiciones tan penosas, destacó, "todos sabemos que la reinserción es completamente imposible; en esas condiciones, solo es posible la degradación personal, la humillación diaria, la corrupción y la destrucción paulatina de la persona".
Gómez de la Serna subrayó que "nosotros, como diputados, también representamos a esos 2.184 españoles que están cumpliendo condena fuera de España" y, por ello, es de justicia "traer a la agenda parlamentaria las circunstancias insostenibles que en muchas ocasiones están padeciendo", pues muchos se preguntan "de qué les sirve ser españoles si sus representantes políticos ni se ocupan de su situación ni adoptan ninguna iniciativa hacia ellos".
"Lo que pretendemos con esta iniciativa", explicó, "es hacerles llegar suficientemente las garantías jurídicas de un estado de derecho que ahora apenas les llega, que los derechos penitenciarios propios de un estado democrático les lleguen a las prisiones donde están cumpliendo condena y que la asistencia propia de nuestro estado social se haga también patente de alguna manera en esos centros penitenciarios".
En este sentido, el diputado popular subrayó que "no se trata de que nuestro país no se haya ocupado nunca de este colectivo", pues "ahí está la encomiable labor consular, la labor del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior y las repatriaciones que se han venido haciendo durante todos estos años". "Se trata de dar un paso más y solicitar al Gobierno en su conjunto y especialmente a los tres ministerios implicados -Exteriores, Justicia e Interior-, que elaboren un programa, y compartan bases de datos para priorizar la asistencia y los procesos de repatriación a España de las situaciones más dramáticas", añadió.
Asimismo, Gómez de la Serna destacó que "ésta es una Proposición no de Ley que no tiene ideología y está concebida pensando exclusivamente en los dramas humanos que están padeciendo algunos españoles fuera de España, en sus familias, en la reinserción y en la dignidad de un Estado que también tiene la obligación de hacer llegar sus garantías jurídicas, sociales, asistenciales a todos los españoles que están cumpliendo condena fuera de España".