El portavoz de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, José María Beneyto, destacó hoy la posición “prudente, equilibrada y respetuosa” con el Derecho Internacional, con Naciones Unidas y con nuestras obligaciones con nuestros aliados ante la crisis en Oriente Próximo y la situación en Ucrania.
En la comparecencia del ministro Margallo en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Beneyto afirmó que por parte del Gobierno no hay “ni inacción ni sobrerreacción” ante la situación internacional en la que estamos, aunque el Ejecutivo “ha dejado bien clara su disponibilidad a ir más allá si eso le es solicitado y si eso es necesario” ante el desafío esencial que supone el Estado Islámico.
En este sentido, añadió que el Gobierno se basa en cuatro principios, que son “consenso internacional, consenso interno, aprobación en Consejo de Ministros y Congreso”. “Siempre contando sobre el necesario diálogo y entendimiento por parte de los grupos parlamentarios”, subrayó.
Respecto a Libia, el portavoz del GPP aseguró que “la acción es permanente” y que “no hace falta más que señalar la Conferencia sobre Libia que tendrá lugar mañana, quiénes participan, cuáles son los objetivos y la nómina de los participantes es muy amplia, lo que demuestra la actividad y la eficacia de la diplomacia española con dos objetivos muy claros de apoyo al pueblo libio y a los representantes de Naciones Unidas con el objetivo de forjar consensos en la región”, así como la importancia de Libia para las empresas españolas.
IRAK
Respecto a Irak, al tema de armar a las milicias kurdas, Beneyto recordó que “el Gobierno decidió que no por razones bien evidentes, como que las armas podían acabar fuera de control, en manos de los yihadistas o la posible deriva que pudiera adoptar el Kurdistán”. “Pero el Gobierno –dijo- también ha dicho bien claramente sí a tareas logísticas, sí a ayuda humanitaria, sí a soporte en temas de inteligencia y sí al adiestramiento”.
“Ha dicho también el Gobierno que debemos actuar todos conjuntamente y todo el mundo está esperando a ver en qué consiste esa nueva estrategia de Estados Unidos respecto a la región y cuáles son las aportaciones que va a realizar cada uno de los países”, añadió.
Así, señaló que “el Gobierno está muy claramente en su estrategia: diplomacia preventiva, diálogo político, refuerzo de las capacidades institucionales en toda la región, apoyo al gobierno iraquí, un gobierno inclusivo, estrategia de acción comprensiva y a largo plazo con todos los actores implicados”.
Según manifestó el dirigente popular, “es evidente que nos encontramos con una nueva estrategia de Naciones Unidas y esa es la estrategia que como aliado fiel, leal a lo que está suponiendo esa situación, España está contribuyendo”. “En estos momentos lo que hace falta es apoyar lo que nuestro aliado principal está realizando en Irak”, aseveró.
UCRANIA Y GAZA
Con respecto al tema de Ucrania, Beneyto afirmó que “de nuevo aquí el Gobierno toma decisiones basadas en los criterios de prudencia, equilibrio y respeto a la legalidad internacional”.
“La diplomacia española está presente al máximo nivel”, aseguró el portavoz del GPP, quien recordó que “los dos grandes temas con respecto a Ucrania y Rusia son una política energética más autónoma y conseguir llegar a un acuerdo más comprensivo con Rusia”.
Sobre Gaza, también consideró el dirigente popular que la posición del Gobierno español es “bien clara” y además “ampliamente consensuada con la Cámara”.
“Hay que poner Gaza bajo el control de un Gobierno dirigido por la Autoridad Nacional Palestina, hay que poner fin al bloqueo de la franja con la debida consideración a las preocupaciones de Israel en materia de seguridad y la asistencia a ciudadanos españoles en Jerusalén”, concluyó.
El Partido Popular felicita al partido búlgaro GERB por su victoria en las elecciones