Álvaro Nadal ha explicado que la continuación de la bajada de precios se produce "esencialmente" por la inflación subyacente, aquella que no está influida por los precios del petróleo y de los alimentos no elaborados, es decir, "por la caída del consumo y la disminución de las ventas minoristas".
Especialmente "preocupante" es, señala Álvaro Nadal, los datos de caída de precios en actividades relacionadas con el turismo como cafés, hoteles o restaurantes justo en el mes que da comienzo a la temporada alta turística.
Por eso, Álvaro Nadal ha lamentado que si el Gobierno no cambia de política, el crecimiento de los precios en los próximos meses que augura el Ejecutivo se produciría "sólo por la subida de los precios de las materias primas y de los impuestos".
En este sentido, Nadal ha asegurado que el riesgo para la economía española es que se mantenga muy bajo el nivel de consumo y que los incrementos de precios sólo se produzcan por la subida de impuestos, "pero no por una reactivación de la economía y una mejora de los indicadores de consumo".
Por ello, ha subrayado que, para que se reactive la economía y mejoren los indicadores de consumo, hace falta "un cambio radical en la política económica del Gobierno que afronte el grave problema de endeudamiento y competitividad que tenemos en España y que permita así crear confianza y empleo".
Por último, Álvaro Nadal ha denunciado que la caída de los precios está perjudicando a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, "que no pueden mantener sus ya estrechos márgenes".