Álvaro Nadal ha valorado así el último dato del IPC y las posteriores declaraciones del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien descartó que vaya a haber deflación en España porque los precios volverán a registrar tasas positivas.
En este sentido, y tras señalar que un escenario de caída de precios continuada no se mantendrá indefinidamente, Nadal ha asegurado que el riesgo para la economía española es que se mantenga muy bajo el nivel de consumo y que los incrementos de precios sólo se produzcan por la subida de impuestos, "pero no por una reactivación de la economía y una mejora de los indicadores de consumo".
Por ello, ha subrayado que, para que se reactive la economía y mejoren los indicadores de consumo, hace falta "un cambio radical en la política económica del Gobierno que afronte el grave problema de endeudamiento y competitividad que tenemos en España y que permita así crear confianza y empleo".
Por último, Álvaro Nadal ha denunciado que la caída de los precios está perjudicando a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, "que no pueden mantener sus ya estrechos márgenes".