La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Matilde Asian, se mostró sorprendida por la presentación, por parte del Grupo Socialista, de una moción sobre orientación de la reforma tributaria “cuando están tan desorientados en la materia”. “Se opusieron cuando tuvimos que subir los impuestos para pagar sus facturas y nos vuelven a criticar cuando los bajamos”, subrayó.
Durante el debate de la iniciativa parlamentaria en el Pleno del Congreso, la portavoz popular criticó la rapidez con la que el PSOE ha presentado una moción contra la reforma fiscal. “El Consejo de Ministros presentó el anteproyecto el 20 de junio y los socialistas presentaron la moción el 27 de ese mismo mes”, recordó Asian, quien destacó que “ni tan siquiera esperaron a que finalizase el periodo de información pública”.
Además, reprochó a los socialistas que ahora pretendan dar lecciones en materia de impuestos cuando “su política tributaria en 2008 y 2009 provocó que la recaudación del Estado cayera 6 puntos porcentuales del PIB cuando”.
De esta manera, la diputada del PP señaló que “los ingresos públicos en España se habían situado en niveles que ponían en riesgo el Estado de bienestar”.
Por ello, Matilde Asian explicó que cuando el PP llegó al Gobierno tuvo que subir los impuestos “pero lo hizo de forma equitativa”. Así, resaltó que “el 50% del incremento de la recaudación en 2012 y 2013 proviene de las grandes corporaciones y la subida del IRPF de 2012 la soportó en un 70% las rentas superiores a 50.000 y 60.000 euros, los que más ganan”.
NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO
Unas decisiones –remarcó la portavoz popular- que, junto a las reformas emprendidas por el Gobierno, han logrado controlar el déficit, aumentar la recaudación tributaria del Estado y “llevar tres trimestres consecutivos, vamos a por el cuarto, creciendo económicamente y disminuyendo los datos de paro”.
“Este nuevo escenario económico, fruto del esfuerzo de los españoles, nos permite afrontar una bajada de impuestos”, manifestó la diputada del PP, quien aseguró que el objetivo de ésta es “impulsar la creación de empleo, dinamizar el crecimiento económico y crear un sistema tributario más equitativo”.
En este sentido, ensalzó que entre las medidas recogidas en el Anteproyecto de Ley se encuentren “las mayores rebajas para las rentas medias y bajas, haya beneficios sociales para familias con hijos y/o con personas con discapacidad, se impulse el mecenazgo y se implanten nuevas medidas para la lucha contra el fraude”.