“La política tributaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido clave en la recuperación económica y en la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar”
La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, aseguró hoy que “gracias a la eficiente actuación de la Agencia Tributaria y a las nuevas herramientas normativas impulsadas por el Gobierno del PP para prevenir y luchar contra el fraude fiscal se han conseguido unos resultados brillantes en la recaudación por actuaciones de control tributario”.
En este sentido, calificó de “históricos” los resultados obtenidos por las actuaciones de la Agencia Tributaria en 2014. “Se trata de más de 12.300 millones de euros, el mejor resultado de la serie histórica”, remarcó. Además, añadió que “en los tres últimos años se han recaudado casi 35.785 millones de euros, la mayor cifra de nuestra historia”.
Durante la comparecencia del director de la Agencia Tributaria en la Comisión de Hacienda del Congreso, la portavoz popular subrayó que “la persecución, la prevención y la lucha contra el fraude fiscal ha sido una prioridad para el Gobierno desde el principio de la legislatura”.
Así, la portavoz de Hacienda del GPP destacó entre los cambios normativos realizados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el establecimiento de “mayor control sobre los grandes patrimonios, más información sobre los bienes en el exterior y la firma de nuevos acuerdos internacionales de intercambio de información tributaria”.
“El Gobierno ha hecho un esfuerzo especial en estos años de crisis y restricciones presupuestarias para reforzar los medios materiales y humanos a disposición de la Agencia Tributaria”, resaltó Madrazo, quien indicó que “los PGE para 2014 y 2015 contemplan incrementos de su presupuesto, una oferta pública de empleo extraordinaria con 865 plazas para reforzar los medios personales de la Agencia Tributaria y un plan de intensificación pactado con los sindicatos en 2014”.
POLÍTICA TRIBUTARIA, CLAVE EN LA RECUPERACIÓN
Por otro lado, Ana Madrazo aseguró que “la política tributaria de este Gobierno ha sido clave en la recuperación económica y en la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar”.
“Al final de esta legislatura habremos recuperado un tercio de la recaudación que se perdió con el último Gobierno socialista”, ensalzó. Al mismo tiempo, indicó que “con la reforma fiscal hemos bajado los impuestos a todos los españoles”.
“La mejora de los ingresos tributarios está poniendo de relieve que en nuestro país está aumentando la actividad y el empleo”, afirmó la portavoz popular, quien apuntó que “hemos cerrado 2014 con 31.317 declarantes más de IVA que el año anterior y la recaudación por IVA de PYMES y autónomos se ha incrementado un 6,7%”.
“Estos datos reflejan que tras años de destrucción de empresas, la actividad emprendedora está cogiendo impulso nuevamente gracias al crecimiento de la economía española”, apuntilló la portavoz popular.
LA CAMPAÑA ELECTORAL HA ENTRADO EN LA COMISIÓN
Por otra parte, la portavoz del GPP reprochó a los grupos de la oposición, especialmente al PSOE y a IU, el tono y las críticas al Gobierno en sus intervenciones. “El objetivo no es el fraude, parece que el objetivo es desgastar al Ejecutivo de Mariano Rajoy”, aseveró Madrazo, quien lamentó que “parece que la campaña electoral haya entrado en la Comisión”.
“Por mucho que la oposición se empeñe en manchar la hoja de servicios de la Agencia Tributaria no lo van a conseguir”, aseguró Ana Madrazo, quien remarcó que “hay un pasado que corresponde al PSOE, donde la recaudación caía en picado poniendo en peligro el Estado del Bienestar, y hay un presente que mejora los resultados en la lucha contra el fraude, la recaudación tributaria y existe una mayor información para luchar contra el fraude”.
“Detrás de esa mejora en la recaudación tributaria está el esfuerzo de toda la sociedad española, pero además está el enorme esfuerzo, profesionalidad y dedicación de casi 26.000 empleados públicos de la Agencia Tributaria, cuyo trabajo debemos reconocer y valorar porque eso repercute directamente en la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar”, subrayó.
Por último, afirmó que “el PSOE debe dar explicaciones a la sociedad española de qué es lo que ocurrió con la lista Falciani, por qué no se iniciaron procedimientos de inspección y por qué se les envió una amable carta de invitación para que regularizaran voluntariamente su situación tributaria, lo que evitó la vía penal y redujo al mínimo el cobro de sensaciones de los presuntos defraudadores”.