El PP demanda al Gobierno medidas concretas para fomentar el empleo entre lo jóvenes

En la Comisión de Juventud e Infancia del Senado que aprueba dos mociones del GPP

Raúl Valero y Carlos Boné en el Senado

Los portavoces del Grupo Parlamentario Popular en Juventud e Infancia, Raúl Valero y Carlos Boné, defienden dos mociones que han sido aprobadas en la Comisión de Juventud e Infancia del Senado.

El portavoz de juventud del GPP, Raúl Valero, pide al Gobierno, a través de una moción aprobada que el PSOE no ha apoyado, la adopción de medidas para fomentar el empleo y el emprendimiento entre los jóvenes.

La iniciativa del PP pide medidas concretas como simplificar los trámites administrativos para favorecer el emprendimiento, establecer programas enfocados a promover incentivos fiscales para los jóvenes emprendedores, fomentar el retorno del talento joven, facilitar el acceso a espacios de coworking en todo el territorio, o el apoyo al emprendimiento en el entorno rural.

Valero señala que los datos de paro joven en nuestro país son “muy “preocupantes, ya que España lidera la OCDE, siendo el país con el paro más alto de todos sus estados miembros, habiendo cerrado el año 2023 con un paro joven cercano al 29%; lo que evidencia la falta de oportunidades laborales que tienen nuestros jóvenes.

“Hay que poner, desde todas las administraciones, todos los medios y medidas necesarias para ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar su propio negocio”; ya que tan sólo el 3,5% de los jóvenes se plantea emprender, recalca Valero.

Señala que sino aplicamos medidas que reviertan este dato y haga atractivo que nuestra juventud se inicie en el mundo empresarial: “¿Qué empresas van a quedar en unos años? ¿Quiénes van a generar empleo sino va a haber empresarios?”, pregunta el senador.

“El talento debe estar respaldado por un sólido compromiso con la mejora de la formación y del conocimiento, por el afán de superación y por el espíritu emprendedor tanto de los más jóvenes como de la sociedad en su conjunto”, termina Raúl Valero.

CAMPAÑA NACIONAL PARA DIFUNDIR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

El portavoz de Infancia del GPP, Carlos Boné, solicita al Gobierno llevar a cabo una campaña nacional para difundir y dar a conocer el acogimiento familiar, con el objetivo de incrementar el número de familias de acogida en nuestro país.

Carlos Boné asegura que el objetivo de la iniciativa es “poder reducir el número de niños y niñas que tengan que ingresar en centros residenciales y poder cumplir con uno de los derechos de los Infantes reconocidos en su Ley, que no es otro que el derecho a crecer en familia”.

Esta moción del PP ha sido aprobada por la Comisión de Juventud e Infancia, y ha contado con la abstención del PSOE.

El senador del PP pone de manifiesto que el acogimiento familiar ofrece a los menores la oportunidad de crecer en un entorno de amor, de estabilidad y apoyo, elementos esenciales para su desarrollo integral. En cambio, en el acogimiento residencial, aunque pueden también estar muy bien cuidados, todo es mucho más frío e impersonal.

“Desgraciadamente, en nuestro país, aún son muchos los y las menores que estando bajo la tutela de las instituciones públicas, lo hacen bajo la fórmula del acogimiento residencial”, señala Boné, quien recuerda que, según los últimos datos publicados en España, el 75% de los que entraron en el sistema de protección en 2022, lo hicieron directamente en acogimiento residencial.

“Lamentablemente nos encontramos a la cola de los países europeos en lo que se refiere al acogimiento familiar”, asegura Carlos Boné; quien señala que las principales causas son dos: la tradición del cuidado en grandes centros y el desconocimiento, en muchos casos por falta de información, que los ciudadanos y familias de nuestro país tienen sobre el acogimiento familiar; “de ahí el sentido de nuestra moción”.