Pone en valor la figura de Arias Cañete como el mejor candidato para las elecciones europeas.
El diputado popular por Lleida y presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Ignacio Llorens, defendió hoy la "esplendida gestión" de Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En el debate de una moción del Grupo Socialista sobre la gestión del ministro, Llorens señaló que "con razón pedía el portavoz socialista al ministro, en la interpelación que dio origen a esta moción, que no le recordara la etapa anterior, porque es para olvidarla, si hasta el propio Rubalcaba ha reconocido que se les había olvidado la agricultura".
Por eso, explicó, "hablaremos de la etapa actual, porque esta moción nos viene al pelo para hablar de esta etapa y de la espléndida gestión que ha realizado el ministro Arias Cañete, precisamente un día después de ser nombrado candidato del PP para las elecciones europeas".
Ha sido una etapa brillante, afirmó Llorens, "porque la renta agraria que con el gobierno socialista se hundió un 15%, en dos años ya se ha recuperado un 9% y porque ha cambiado la tendencia negativa del saldo comercial del sector agroalimentario, que en estos momentos exporta más de 38.000 millones de euros y se ha convertido en uno de los pilares de la recuperación económica".
Asimismo, se ha conseguido más dotación presupuestaria de los fondos de la PAC, hasta 47.000 millones de euros, y el ministro Arias Cañete ha sido capaz de darle la vuelta a unas propuestas de la Comisión que se inspiraron en el gobierno socialista durante la presidencia española de la UE: una tasa plana de 100 euros/hectárea y una ampliación de la superficie con derecho a las ayudas que hubiera disminuido las ayudas medias por hectárea de 229 a 126 euros.
Otro aspecto destacado de la gestión de Arias Cañete ha sido el modelo de redistribución de los fondos del PDR autonómico, donde la aportación del Estado será del 30%, a todos por igual, "un modelo de distribución similar al que ha adoptado la Comisión para repartir los fondos entre los diversos Estados miembros, que resiste cualquier comparación con el del período anterior". "Antes, en los PDR había seis comunidades autónomas que se llevaban el 76% de los fondos y las otras diez tenían que conformarse con el 24%", denunció.
También se refirió a las tarifas especiales de regadío, que desaparecieron en el 2008 y no se pueden recuperar porque la normativa comunitaria no permite discriminar el regadío con tarifas especiales. "Por eso, el Gobierno trabaja para instaurar una tarifa general a la que se puedan acoger los regantes y evitar la tasa plana que ustedes propusieron", añadió.
José Ignacio Llorens habló también sobre la eliminación de residuos orgánicos o purines, explicando que gracias a la gestión del ministro Arias Cañete, el Gobierno pagará la retirada de purines de las explotaciones afectadas por el cierre de plantas. Llorens descartó también el aumento del IVA en los productos alimentarios, tal y como ha dicho el ministro Montoro.
En referencia al sector pesquero, destacó que se ha cambiado el modelo de gestión anterior y se ha conseguido aumentar la cuota controlando la sobrepesca, como demuestran los aumentos de cuota de caballa, jurel y atún rojo. Sobre el modelo de distribución, ha sido respaldada seis de las siete provincias y todos los agentes afectados, y ya no hay protestas.
Por todos estos motivos, el diputado popular puso en valor la figura del ministro Arias Cañete como "el mejor candidato para las elecciones europeas".