Destaca que ningún sector de la economía española dispone de un apoyo similar desde Europa.
El diputado por Lleida del Grupo Popular y presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Ignacio Llorens, destacó hoy el trabajo del Gobierno, y especialmente del ministro Arias Cañete, que "ha logrado garantizar un apoyo presupuestario europeo de 47.000 millones de euros" de la PAC para los agricultores y ganaderos españoles.
En su intervención para defender en el Pleno del Congreso una Proposición no de Ley del Grupo Popular para divulgar los beneficios de la Política Agraria Común (PAC), Llorens explicó que esos fondos europeos se dividen en "35.700 millones de euros para el primer pilar de las rentas, financiado exclusivamente por la Unión Europea; 8.291 millones de euros para el segundo pilar del desarrollo rural, cofinanciado por la Unión Europea, y casi 4.000 millones de euros para las medidas de mercado".
En este sentido, destacó el enorme mérito de conseguir esos fondos "en un escenario de restricción presupuestaria y cuando los doce últimos estados miembros han entrado primera vez en el reparto de los fondos". "Es todo un éxito del que no ha sido ajeno, sería injusto omitirlo, el ministro Arias Cañete cuya capacidad negociadora todos reconocen", añadió.
Ese proceso negociador, continuó Llorens, "no ha estado exento de dificultades". "Así, se ha rechazado la tasa plana, una tasa para todos los productores, igual por hectárea, que hubiera penalizado gravemente la agricultura productiva y se ha evitado que la superficie con derecho a la percepción de las ayudas se ampliara de los 22,5 millones actuales a los 38 millones de hectáreas, lo que hubiera significado la reducción de la ayuda media por hectárea de los 229 euros actuales a 126", explicó.
Asimismo, el diputado popular destacó, "entre los muchos logros conseguidos en la aplicación de la nueva PAC para España", el modelo de comarcalización en la distribución interna de las ayudas; la suavización de las exigencias ambientales; la prórroga de las actuales sistemas de limitación de la producción; el mantenimiento de las ayudas acopladas para los sectores en riesgo, o la clarificación sobre la figura de beneficiario de las ayudas comunitarias, en especial en lo que hace referencia al agricultor activo y las ayudas a zonas desfavorecidas con limitaciones naturales.
Importancia de la nueva PAC
Por todo ello, la iniciativa del Grupo Popular busca "difundir entre los agricultores y ganaderos, y también entre el conjunto de la ciudadanía, la enorme importancia de la nueva PAC". "Ningún sector de la economía española dispone de un apoyo similar, que va a suponer que España continúe siendo un país receptor de fondos europeos, cuando sin la PAC sería un país contribuyente".
"La PAC aporta además", continuó, "seguridad alimentaria para todos y seguridad en las rentas agrarias, porque cerca de 900.000 agricultores y ganaderos perciben el 30% de las rentas de la PAC" unas rentas agrarias que se está recuperando con el Gobierno de Mariano Rajoy.
"Esa seguridad en las rentas de nuestro tejido productivo permite fijar la población en el medio rural, frenar el éxodo a las ciudades vertebrar el territorio y garantizar la protección del medio ambiente y del medio natural", aseguró Llorens.
"La PAC también tiene un impacto notable en la competitividad y modernización de las explotaciones agrarias, que son la palanca de una industria agroalimentaria puntera, la española, que con 38.900 millones de euros es ya la octava potencia mundial", manifestó.
Para Llorens, "tras dos años de duras negociaciones tenemos una PAC segura, reformada y mejorada". "Ésa es la diferencia que hay entre los que no iban a Bruselas, o que cuando iban no hablaban con nadie o se dedicaban a contar las nubes, y los que no han escatimado esfuerzos en conseguir lo mejor para nuestros agricultores y ganaderos", concluyó.