La portavoz de Igualdad, Marta González, asegura que "tanto el Gobierno central como las Administraciones autonómicas y las locales no han escatimado esfuerzos para poner en marcha la asistencia social integral a las victimas en el ámbito de sus respectivas competencias".
La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, insta al Gobierno "a trabajar intensamente por conseguir una mayor coordinación entre todas las Administraciones y agentes implicados con el mismo objetivo, que fluya la información que se limiten las disfunciones, que se actúe con la mayor rapidez y eficacia posible en beneficio de las victimas".
Durante el debate de la Proposición no de Ley sobre elaboración de una cartera básica de servicios para las victimas de violencia de género la portavoz popular quiso recordar a todas las mujeres que han perdido la vida en lo que va de año, 44, ya que hoy mismo se ha producido un asesinato en Álava. Además, quiso animar a todas aquellas que sufren violencia en el seno de la pareja a denunciar su situación.
En este sentido, señaló que "tres de cada cuatro mujeres que declaran haber sido victimas de violencia han salido de esta espiral, recuperando una vida autónoma y sin mal trato".
La Orden de Protección se constituyó en la columna vertebral de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral de medidas contra la violencia de género aprobadas el año siguiente y ambas continúan siendo hoy el armazón de un amplio sistema de protección para las mujeres que sufren violencia de género.
En este sentido, la dirigente del PP señaló que "nos encontramos con un panorama en el que tanto el Gobierno central como las Administraciones autonómicas y las locales no han escatimado esfuerzos para poner en marcha la asistencia social integral a las victimas en el ámbito de sus respectivas competencias".
Así, aclaró que "es una asistencia que la legislación exige pero que ha faltado por parte del Gobierno central una coordinación que permita asegurar un estándar mínimo de protección en todo el territorio español, con el fin de que el objetivo único de la Ley, erradicar la violencia, se consiga lo antes posible".
En este sentido, explicó que se dan situaciones muy diferentes en las CCAA que hacen que existan desigualdades en la protección a las víctimas según la zona del país en la que residan".
Proposición No de Ley del Grupo Popular
Así, Marta González remarcó que el GPP presenta esta iniciativa que pretende instar al Gobierno a que elaborar en el seno de la conferencia sectorial de Igualdad una cartera básica de servicios que suponga un mínimo general en el concepto de atención integral que las CCAA, con el consenso del Gobierno central, implementan.
En su opinión, "con este objetivo de coordinación podrían desaparecer situaciones de desigualad que se dan hoy en día en función de los territorios donde se encuentran las víctimas y sus hijos e hijas
Asimismo, añadió "en la Conferencia sectorial de Igualdad se aprobó un grupo de trabajo con las CCAA y las ciudades autónomas para la elaboración de una propuesta común para la mejora de la coordinación y la puesta en marcha del Plan personalizado para las victimas de violencia de género y menores a su cargo".
La dirigente popular consideró que "es precisamente dentro de este grupo donde creemos que debe trabajarse este acuerdo de establecimiento de una cartera básica de servicios en materia de atención integral".