Juan Carlos Grau pide "incrementar la financiación del tratamiento antirretroviral y la financiación de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de prevención como la vacuna y los microbicidas".
El portavoz de Cooperación del Grupo Popular, Juan Carlos Grau, afirmó hoy que "el trabajo integrado del Parlamento, el Gobierno, la Sociedad Civil y las Universidades es la mejor herramienta para conseguir que el objetivo de erradicación del Sida permanezca en la Agenda de Cooperación para el Desarrollo como un indicador de la cobertura universal de la salud y se integre de manera adecuada con otros objetivos del desarrollo humano".
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el portavoz popular avanzó que "queremos impulsar nuevos esfuerzos para cerrar las brechas actualmente existentes en relación con los derechos humanos, la no discriminación y el acceso a los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las poblaciones más vulnerables, especialmente mujeres, trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres".
Para ello, apostó por "incrementar la financiación del tratamiento antirretroviral, que es, actualmente, el método más eficaz de prevención, y la financiación de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de prevención como la vacuna y los microbicidas".
Según Juan Carlos Grau, "hay que seguir una estrategia que se base tanto, en la protección de los derechos humanos, como en la utilización de las herramientas y la tecnología disponibles basada en la evidencia científica y una voluntad para desarrollar nuevas tecnologías prometedoras como nuevos métodos de diagnósticos para aplicar sobre el terreno, la vacuna preventiva y microbicidas eficaces".
"El trabajo realizado en los recientes años por parte de gobiernos, instituciones internacionales, sociedad civil y otros actores claves ha supuesto un cambio fundamental en la respuesta al VIH/Sida", recordó el portavoz popular, quien lamentó que "la situación sigue siendo especialmente grave en África subsahariana donde se concentra el 70% de las nuevas infecciones y sólo el 37% de las personas que viven con VIH tienen acceso a tratamiento antirretroviral".
Por último, aseguró que "la pandemia del VIH/Sida sigue siendo uno de los grandes retos en salud y desarrollo globales de nuestra era, más de 60 millones de personas han adquirido la infección por VIH en las últimas 3 décadas, y unos 34 millones han muerto de Sida".
Sin embargo, concluyó que "según los últimos datos existentes en 2013, 35 millones de personas vivían con VIH y se produjeron 2,1 millones de nuevas infecciones por VIH, un 38% menos que en 2001; la reducción es aún más importante en lo que afecta a los niños, un 58%".
Manifiesto del PP en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA