La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas designaron esta fecha con el fin de reforzar la respuesta frente a esta epidemia con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo.
Para Naciones Unidas la celebración de este año, cuyo lema es "Cerremos la brecha", debe ser una oportunidad para convertir a las personas en nuestra prioridad y cerrar la brecha existente en el acceso a los tratamientos y servicios.
En España se estima que actualmente viven unas 150.000 personas con infección por el VIH y alrededor de un tercio las mismas, lo desconoce. Además, en 2013 fueron notificados 3.278 nuevos diagnósticos, un 46% tardíos.
Por este motivo, desde el Partido Popular creemos que es indispensable promover el diagnostico precoz y, con ese objetivo, el Gobierno ha puesto en marcha una campaña dirigida a la población general bajo el lema: "El sida no es algo del pasado. Tenlo presente", que pretender reforzar la idea de que la infección por el VIH es posible aún en estos días y que, en caso de duda, cualquier persona se debe hacer la prueba.
En España, la prueba de VIH es gratuita y confidencial. Se puede realizar tanto en centros sanitarios, como en algunas farmacias y ONG's, siendo igualmente gratuito y confidencial el Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida (gestionado por Cruz Roja Española), al que se puede consultar desde cualquier lugar de España.
Desde la Secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular creemos que es necesario continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional sobre el Sida, priorizando los programas de prevención de la infección y de reducción del diagnóstico tardío.
Queremos, así mismo, resaltar la importancia de aunar esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH y mostrar su solidaridad internacional.
En ese sentido, en el Partido Popular creemos que ésta es una una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación de las personas con infección por el VIH, que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad.
Por todo ello, desde la Secretaría nacional de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular, manifestamos nuestro agradecimiento a la labor inestimable que profesionales e investigadores desempeñan diariamente para acabar con esta enfermedad y que está abriendo nuevas vías de avance, con resultados y una mayor capacidad para acabar con el contagio y con la mortalidad del Sida.