La información aportada demuestra que "la Guardia Civil actuó correctamente, utilizando las técnicas apropiadas en ese momento, con criterios de oportunidad y proporcionalidad".
El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, aplaudió hoy, las "detalladas y minuciosas explicaciones, con enorme sensibilidad, ofrecidas por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, sobre la tragedia sucedida en Ceuta que acabó con la vida de 15 inmigrantes". "Una comparecencia inédita por el compromiso de este Gobierno con la transparencia", subrayó.
En este sentido, destacó que además del Secretario de Estado, el ministro del Interior ya compareció en el Congreso, el presidente del Gobierno y la Vicepresidenta también han dado explicaciones sobre aquel suceso y el Director de la Guardia Civil daba la información en tiempo real.
Durante la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad en la Comisión de Interior, el portavoz popular remarcó que "esta transparencia se ha brindado a todos los españoles porque se ha colgado en la web del Ministerio", lo que en opinión de Conrado marca las diferencias con las decisiones de otros gobierno.
Para el portavoz de Interior, la información aportada demuestra que "la Guardia Civil actuó correcta y profesionalmente, tanto en la forma como en el fondo utilizando las técnicas apropiadas y vigentes en ese momento con criterios de oportunidad y proporcionalidad".
Actuación correcta de la guardia civil
"Creo que la Guardia Civil actúo correctamente en unas circunstancias muy difíciles", remarcó Escobar, quien indicó que "las personas fallecidas lo fueron en aguas marroquíes, no consta ni víctimas ni lesionados en territorio español salvo los guardia civiles contusionados".
Por ello, reprochó al PSOE que dijera que la actuación de la Guardia Civil es imposible de defender, que se dio orden de disparar a una gente que requería auxilio y no disparos. Por ello, pidió a los socialistas que pidan perdón a los agentes de la Benemérita.
Además, Conrado Escobar criticó el cambió en el discurso de los socialistas y les recordó que durante la última etapa de Gobierno del PSOE, 25 inmigrantes, 17 de ellos niños, resultaron ahogados en la playa de Lanzarote y 5 inmigrantes murieron por disparos en un asalto a la valla de Ceuta. En aquel momento, aseguró que el PSOE dejó caducar las solicitudes de explicación del GPP, Rubalcaba decía que teníamos una avalancha y teníamos que reparar la valla y mejorar la seguridad y Elena Valencia pedía reforzar la seguridad en la frontera.
"En política no todo vale, la diferencia partidista no puede amparar ni la falsedad, ni el empleo de la tragedia humana para un uso más cercano al electoralismo", aseveró.
"Hay que anteponer el interés general frente a un debate que no nos lleva a ningún lado", dijo Escobar, quien apuntó que "ahora toca responsabilidad, lealtad, porque los españoles no admitirían que mientras ayer en Melilla 500 inmigrantes saltaban la valla aquí tuviéramos una discusión que no nos llevaba a ningún lado".
Por ello, el portavoz popular aseguró que "es imprescindible un pacto de Estado que nos permita superar trifulcas coyunturales". Así, Conrado Escobar recalcó "la necesidad imperiosa, para España y Europa, de firmar un pacto de Estado sobre inmigración".
Alfonso Alonso pide a los diputados del PP que estén más cerca que nunca de los ciudadanos
"Pedimos un compromiso serio a la UE en la defensa de nuestras fronteras"
Mariano Rajoy: "Me niego a hacer sospechosos a los miembros de la Guardia Civil"
Cospedal: “El PP cree, sin ningún adjetivo, en la unidad y en la fortaleza de España”
Ahora es el momento de "realizar rebajas tributarias y hacerlo con equidad"