Considera una "buena noticia" el desistimiento por parte de la UE del recurso planteado contra el sistema de financiación de la Corporación.
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, afirmó hoy que el sistema de financiación de la Corporación diseñado en 2009 "fue precipitado, irreflexivo y no se le dotó de las cautelas y mecanismos necesarios para hacerlo viable y verdaderamente útil".
Asimismo, aseguró que el sistema "acredita una inestabilidad estructural que no sólo ha reducido en los últimos años los ingresos provenientes de los operadores y cadenas de televisión de una forma muy considerable, sino que la propia recaudación o liquidación de dichas tasas ha planteado problemas que resultan insolubles y afectan de forma muy directa a las previsiones y capacidades presupuestarias de la Corporación RTVE, a la de hoy y a la del futuro".
El portavoz del PP recordó que "la crisis económica ha obligado a reducir la aportación de los PGE a la financiación de RTVE en una cuantía importante aunque de una manera coyuntural", al tiempo que advirtió que "tampoco se han arbitrado en el sistema de financiación soluciones alternativas que pudieran amortiguar este problema".
En su intervención en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, Ramón Moreno señaló que "poner el foco de atención de los menores recursos económicos de RTVE de forma exclusiva, incluso con algunos tintes apocalípticos y pintorescos, puede tener y de hecho tiene un claro interés político, pero no se compadece con la realidad ni tampoco ayuda nada a buscar soluciones que garanticen la viabilidad para el futuro".
Buena noticia
El portavoz del PP consideró también una "buena noticia" el desistimiento por parte de la Unión Europea del recurso planteado en su día contra el sistema de financiación de RTVE ya que, en su opinión, "pendía sobre RTVE y también sobre España una amenaza de recibir un serio varapalo de consecuencias insospechadas".
En este sentido, Ramón Moreno advirtió que esta buena noticia "no convierte como por ensalmo al propio sistema de financiación de RTVE en algo maravilloso, perfecto, libre de distorsiones o riesgos de resultar inoperante".
"Es verdad que la imposición de las tasas a los operadores de telecomunicaciones y cadenas de televisión está avalada por las instancias europeas", dijo el portavoz del PP, quien concluyó que "la práctica y la experiencia acumulada desde su vigencia y aplicación han demostrado que esta imposición de tasas no garantiza en modo alguno a RTVE unos ingresos estables, ni siquiera regulares".