La diputada del Grupo Popular Teresa Angulo, afirmó hoy que el Gobierno "ha actuado rápido y con mucho esfuerzo" para ayudar a las víctimas de los casos de sustracción de bebés.
En su intervención en el Pleno del Congreso ante una Moción de UPyD relacionada con el tema, la diputada popular aclaró que "no hay ningún motivo para la desconfianza en la labor del Gobierno en este asunto" al tiempo que aseguró que el PP quiere "seguir avanzando" en la investigación.
En este sentido, justificó la enmienda presentada por su grupo en la que se insta al Gobierno a profundizar aún más en todas las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Además, Teresa Angulo animó a las víctimas para que continúen trabajando "por sanar la herida tan grave que se les causó y sobre todo para obtener lo que ansía la mayoría, que es conocer su verdadera filiación, quiénes eran sus padres o dónde están sus hijos o sus hermanos."
Por otra parte, la diputada popular calificó el asunto de la sustracción de bebés como "una de las situaciones más vergonzantes e injustas de la historia de nuestro país", por lo que apeló al "compromiso de todos los poderes públicos de hacer lo posible para reparar el inmenso dolor causado a estas personas".
Labor del Gobierno del PP
Por otra parte, Teresa Angulo explicó que poco después de la toma de posesión del Gobierno del PP, el propio ministro de Justicia se reunió con los afectados para ponerse de su lado "adquiriendo el compromiso de articular todos los mecanismos que, dentro de los límites competenciales y presupuestarios, hicieran posible la investigación de estos hechos".
"Es difícil encontrar un asunto en el que en tan sólo un año se haya hecho tanto" aseguró la portavoz popular, quien recordó que "bajo la coordinación del Ministerio de Justicia, se creó un grupo de trabajo en el que participan varios ministerios y que lleva la coordinación y el seguimiento junto con los afectados de estos casos".
Así, aseguró que "la implicación interministerial es máxima". "Del Ministerio del Interior para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúen de manera eficaz en la investigación de las denuncias; del Ministerio de Sanidad, que en colaboración con las Comunidades Autónomas, está gestionando el acceso a las historias clínicas de los afectados cruzando los datos de sus nacimientos con aquéllos que se encuentran en dicha historia", explicó.
Asimismo, la diputada del PP se refirió a la labor de la Fiscalía General del Estado, "que ha unificado criterios con la circular de diciembre de 2012 y que está manteniendo una implicación absoluta, habiendo optado por la calificación jurídica de este delito como detención ilegal con carácter permanente, que es precisamente la que más favorece la posibilidad de una investigación efectiva para que los jueces se pronuncien, y, conforme a dicha circular, se ordena a todos los fiscales de agotar la investigación de las denuncias antes de fijar posición sobre posibles prescripciones".
Base de datos y oficina de atención a las víctimas
Teresa Angulo también recordó que se ha creado ya la base de datos única que UPyD reclama en su Moción y un fichero de perfiles de ADN de personas afectadas por la sustracción de recién nacidos, así como los modelos de solicitud para la inclusión en la base del Instituto Nacional de Toxicología.
Además, advirtió que también se ha creado ya la Oficina de Atención a las Víctimas, que canaliza e impulsa la elaboración de un expediente que pueda ser presentado como prueba en la vía judicial y a la que se puede acceder desde toda España aunque tenga sede en Madrid.
"La cualidad de víctimas a estas personas está ya reconocida en nuestro Estado de Derecho, a todo aquel que haya sufrido directa o indirectamente las consecuencias de un delito y por ello tiene todos los derechos reconocidos a cualquier víctima", subrayó.
En este sentido, destacó que con el Estatuto de la Víctima que prepara el Ministerio, "se protegerá a todas las víctimas para que de una vez por todas se piense, además de en el reproche al autor del delito, también en los derechos de las mismas".