La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marta Torrado, aseguró que el anteproyecto de Ley aprobado por el Gobierno "no sólo asegura la viabilidad del modelo español de Justicia gratuita sino que lo moderniza y lo pone al día".
Durante su intervención en la Diputación Permanente celebrada hoy en el Congreso para que se acuerde la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia, Marta Torrado aseguró que el Ejecutivo del PP "ha demostrado, una vez más, su especial sensibilidad hacia las personas que más lo necesitan, las más vulnerables y las que más sufren", por ello añadió "el Ejecutivo ha aprobado el anteproyecto de Ley de justicia gratuita que amplía el número de beneficiarios".
La portavoz popular explicó que "se incrementan los umbrales de acceso y los colectivos que podrán acceder a este servicio". Además, "se garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva al asegurar que nadie deje de acudir a los tribunales por carecer de recursos", afirmó Torrado.
En este sentido, la dirigente popular recordó que tal y como ya informó el Ministro Gallardón el pasado 28 de noviembre, "las víctimas de violencia de género, terrorismo y trata de seres humanos, así como los menores y los discapacitados psíquicos víctimas de abusos, tendrán derecho a la justicia gratuita independientemente de sus rentas".
Para la dirigente popular "el Gobierno del PP ha incrementado los esfuerzos de todo tipo en materia de violencia de género: económicos, técnicos, administrativos...". En su opinión, "una batería de medidas dirigidas a la sensibilización, prevención, gestión y reducción del riesgo, protección y asistencia en colaboración con las distintas administraciones".
"El Gobierno que más recursos ha destinado a la erradicación de la violencia"
La dirigente popular consideró que "este Gobierno se ha preocupado por las mujeres maltratadas y es el Ejeuctivo que más recursos ha destinado a la erradicación de la violencia contra la mujer".
Así, la portavoz adjunta explicó que "los PGE para este año destinan 22,1 millones de euros para poner en marcha planes personalizados de atención a las víctimas y a sus hijos y se concentrarán esfuerzos para crear una red nacional de casas de acogida".
Con respecto a la justicia gratuita, con la nueva redacción "las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia, a la defensa, representación gratuitas por abogado y procurador en todos los procesos y procedimientos administrativos que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida".
Además, indicó "este derecho asistirá también a los familiares en caso de fallecimiento de la víctima siempre y cuándo no se trate del agresor". En todo caso, "se garantizará la defensa jurídica, gratuita y especializada de forma inmediata a todas las víctimas de violencia de género que lo soliciten", añadió Marta Torrado.
Con esta medida se cumplen y amplían las recomendaciones marcadas en una reciente directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 de apoyo a las víctimas de delitos.
La portavoz parlamentaria subrayó que el texto aprobado en el Consejo de Ministros del 11 de Enero introduce también como novedad que "el beneficiario de la justicia gratuita podrá elegir qué prestaciones de las previstas en este derecho desea obtener, lo que en el caso de las mujeres maltratadas podrá hacerles evitar el pago de la tasa correspondiente, pero ser representadas por un abogado de su elección y no por uno de oficio, si así lo desean".
Las prestaciones que comprende el derecho a la asistencia jurídica gratuita en el caso de estas mujeres son: asesoramiento y orientación así como información sobre la mediación y otros medios extrajudiciales, asistencia y representación gratuita de abogado y procurador, inserción gratuita de anuncios o edictos, exención de pago de tasas y depósitos, asistencia pericial gratuita, obtención gratuita de copia, testimonio, instrumentos y actas notariales.
En este sentido, aclaró Torrado que "aunque después se archive o la sentencia sea absolutoria, no tendrán que abonar los gastos devengados hasta ese momento".
Finalmente, puntualizó que "todas estas medidas llevadas a cabo por el Gobierno y en especial por el Ministerio de Justicia, hacen que estemos en contra de la comparecencia puesto que el propio Ministro personalmente ya dio cuenta de la intención del Gobierno con respecto a la exención del abono de tasas judiciales a las víctimas de violencia y, actualmente, este Anteproyecto de Ley esta siendo objeto de los informes preceptivos y en cuanto estén listos se aprobará el proyecto y se remitirá al Congreso donde esperamos que tenga el apoyo de todos los grupos parlamentarios".