En su intervención en la Diputación Permanente, Esteban González Pons ha resaltado que se trataba de un fuego que reunía "los cinco 30, es decir, 30 grados de temperatura, vientos de más de 30 kilómetros por hora, una humedad relativa superior al 30%, pendientes superiores al 30% y más de 30 días consecutivos de sequía".
Esto es algo que los expertos sitúan "fuera de posibilidad de extinción, ya que no pueden ser apagados ni flanqueados y sólo pueden ser dirigidos".
Sin embargo, "los medios consiguieron que no hiciera un daño irrecuperable, porque podría haber quemado hasta 80.000 hectáreas de monte protegido". Éstos, ha declarado el dirigente popular, reunieron a la mayor cantidad de "medios aéreos en toda la historia de los incendios forestales".
Un ejemplo de la buena labor y coordinación realizada, ha argumentado el diputado popular, es que "en dos pueblos que se han quemado el 100% de su término municipal no se quemó ninguna casa". Además, "mientras que en el incendio de Guadalajara se tardó dos semanas en extinguir un fuego que había quemado 12.000 hectáreas, en Valencia fueron seis los días en apagar dos incendios que habían quemado 50.000 hectáreas".
Asimismo, ha criticado que en la comparecencia ayer del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la Comisión de Agricultura en el Congreso, los grupos que habían pedido su comparecencia, IU y PSOE, se dedicasen a hablar de Canal9, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. Algo que se produjo porque, en opinión de Pons, lo que "querían exactamente no era la información si no la notoriedad que se deriva que el debate se produzca en esta Cámara".
"La extinción de los fuegos de Valencia contó con el mayor número de medios aéreos"