Pons pide al Parlamento rebelarse ante la política Exterior de Sánchez: “Que el Congreso no se convierta en mera sucursal de Moncloa”

Ante el Pleno del Congreso

Logo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, rechaza la “mentira gigante” que asegura que la política exterior depende del presidente del Gobierno. “Es el Gobierno quien dirige la política exterior; el Gobierno, no el presidente”, subraya, al tiempo que recuerda que “el presidente dirige y coordina el Gobierno, no lo sustituye en sus funciones”

Critica la “viciosa costumbre” del Gobierno de Pedro Sánchez de no consultar a las Cortes: “Esta Cámara no es jamás informada sobre política exterior”, poniendo como ejemplos el volantazo del Gobierno con respecto al Sáhara, la falta de fiscalización de los fondos europeos por parte del Congreso o, el último, el acuerdo armamentístico anunciado ayer con Ucrania

Acusa al Gobierno de estar “instalado en el iliberalismo de izquierdas” y “a merced de sus socios”, lo que está provocando que las instituciones se encuentren cada vez “más enmudecidas”, poniendo como ejemplo la falta de debate sobre política exterior

Sobre la ayuda de más de 1.000 millones de euros para Ucrania, González Pons lamenta que él mismo preguntó a la ministra de Defensa sobre esta partida y “mintió indecente y conscientemente”